EN EL PUNTO DE MIRA

Sistema educativo: tenemos un grave problema

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sistema educativo: tenemos un grave problema
16-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El sistema educativo español es un fracaso y, para demostrarlo, ahí están los resultados de PISA (Program for International Student Assessment) que de forma periódica nos pone colorados en todos los ámbitos de la enseñanza y que se ha demostrado que es la consecuencia del más patético inmovilismo con que uno se pueda encontrar.

PISA lo que hace básicamente es un examen estandarizado a niños del mundo entero. Se comprueba lo bien o mal que lo hacen en matemáticas y en lengua; en comprensión escrita y lectora.

El profesor Fernández Villaverde, cuando analiza críticamente el sistema educativo español, se centra en las matemáticas, materia imprescindible para construir el futuro económico de nuestro país y recurre a dos ciudades como Madrid y Shanghai para sustentar sus negativas tesis.

Ambas son ciudades comparables. Resulta que el 26,6% de los estudiantes de Shanghai llegan en el informe PISA al nivel 6 en matemáticas (el equivalente a un sobresaliente). En Madrid sólo llega a ese nivel el 1,9%. Por cada niño que en Madrid saca un sobresaliente, en Shanghai obtenemos 13.

“Si queremos vivir en una economía del conocimiento de alta tecnología -mantiene Fernández Villaverde-  harán falta niños muy buenos en matemáticas, gente que sepa programar y que sea buena en métodos cuantitativos, etc. Por cada potencial nuevo Bill Gates que tenemos en Madrid, en Shanghai hay trece. De esto no parece que salga la gente a protestar”.

El catedrático afincado en Estados Unidos señala que la tasa de abandono escolar en España sólo es superada por Turquía y por Malta; Portugal y Grecia tienen mejores resultados académicos que nosotros; no tenemos ninguna universidad entre las 200 primeras. “Esto no puede ser así. Uno no puede tener un país en la frontera tecnológica y económica mundial sin producir grandes estudiantes, sin producir grandes profesionales. Imaginemos que cambio esta línea y digo: `sin ningún equipo de futbol entre los 200 primeros del mundo´. ¡Tenemos una revolución mañana en las calles!”.

Las universidades son claves para nuestro futuro. "Vayan ustedes alrededor de MIT o de Harvard -aconseja el cátedro- y miren la cantidad de empresas que se han creado; vayan ustedes alrededor de Stanford y miren ustedes la cantidad de empresas que se han creado. Todos ustedes van a utilizar hoy Google. ¿Por qué existe Google? Google existe porque Stanford tiene el mayor departamento de informática del mundo y dos estudiantes de doctorado aprendieron mucho y dijeron: “¡Ah!, ¿y si hacemos un buscador mejor que esos que no funcionan nada bien?" … y  tienen una empresa gigantesca. Es lo que necesita España".

“Una cosa que me ha quedado clara después de 16 años de estancia en EE.UU. es que los españoles no somos más tontos que los americanos, ni que los israelíes, ni que los argentinos, ni que los alemanes. Somos igual de listos. Lo que ocurre es que en España no damos una oportunidad al crecimiento de la gente y no les damos la formación adecuada. Y el problema de nuevo es que todos los cambios que hacemos en nuestro sistema educativo son cosméticos. ¿Cuál es la primera medida del Gobierno cuando llega al poder? Es que en vez de llamarse la asignatura Educación para la ciudadanía, se va a llamar Educación cívica”.

Y con sorna, el profesor termina diciendo que  “efectivamente, eso es lo que necesitamos: como nuestros chavales no saben matemáticas, vamos a cambiar el nombre a una asignatura chorra por otro nombre todavía más chorra”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]