INNOVACIÓN AL DÍA

Economics for Energy ve a España como posible líder mundial de innovación en el sector

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Economics for Energy ve a España como posible líder mundial de innovación en el sector
14-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

España tiene el potencial necesario para convertirse en líder mundial de la innovación energética, según el estudio que, sobre este tema, ha realizado el centro de investigación Economics for Energy.

El informe, presentado en la Fundación Ramón Areces, ha sido realizado con la colaboración del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas y el Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School.

Para ello España deberá modificar y reactivar las políticas públicas energéticas reactivándose con medidas más completas y flexibles, haciendo un seguimiento exhaustivo de los proyectos subvencionados, incentivando la I+D  en la regulación del sector eléctrico, articulando los mecanismos de apoyo a los emprendedores innovadores en el sector y marcando una agenda estratégica que señale y de prioridad a las tecnologías por las que hay que apostar de manera decidida.

El diagnóstico realizado revela que los recursos destinados en España a innovación energética son muy deficitarios si se compara con la gran inversión en energías renovables durante los últimos años. Según el informe presentado, la inversión pública española por habitante en I+D en energía está por debajo de la media de la Unión Europea y es solo el 10% de la de Japón. De hecho, en España se dedica a la innovación energética menos de un 1% de lo que se gasta en total en energía.

Tomando el horizonte 2030, una adecuada inversión en innovación energética podría recortar los costes de la energía fotovoltaica en 8.000 millones de euros, mientras que las nuevas tecnologías en la captura y secuestro del CO2, podrían hacer posible un recorte en esta materia de 4.500 millones. En biocombustibles y energía solar, los ahorros predecibles suponen 3.000 millones y para el gas y la energía eólica 1.000 millones.

Además de estos recortes a los costes, las nuevas tecnologías permitirían unas tasas de retorno que podrían llegar a 70 veces en algunos casos como el de la energía solar térmica de concentración. En la fotovoltaica y biocombustibles, las tasas de retorno pueden llegar a 50 veces la inversión y en la eólica las 14 veces.

Con estos escenarios posibles, el informe recomienda  realizar un análisis estratégico de las prioridades en innovación, incentivar inversiones, redirigir la pública y la creación de un Consejo de Innovación en Energía, similar al desarrollado en los Estados Unidos, en el que se integren expertos académicos y empresariales, entre otras cuestiones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]