INNOVACIÓN AL DÍA

Se mantiene el empleo de I+D en Biotecnología en Euskadi, pero baja el gasto un 1,7%

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Se mantiene el empleo de I+D en Biotecnología en Euskadi, pero baja el gasto un 1,7%
15-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

En el año 2011, el gasto interno en I+D en actividades relacionadas con la Biotecnología ascendió a 85,9 millones de euros en la comunidad autónoma de Euskadi, según los datos elaborados por EUSTAT.

Este gasto interno en biotecnología descendió un 1,7% respecto al ejecutado en el año 2010 y supone el 6,3% del gasto interno total en I+D, porcentaje similar al del año anterior (6,4%).

El personal empleado ascendió a 1.500 personas, lo que en equivalencia a dedicación plena representan 1.033 personas. Esta cifra es el 5,8% del personal total dedicado a I+D y supone un incremento del 0,5% respecto al año anterior. Destaca la presencia de mujeres en este campo, con el 65% del total de las personas que trabajan en biotecnología a jornada completa. El personal investigador, por su parte, ocupa a 753 personas, tras descender el 5,6% respecto a los 797 que había en 2010.

Un total de 75 entidades realizaron actividades de investigación en biotecnología en 2011, de las que 49 tuvieron esa actividad como principal o exclusiva, dedicando más de la mitad de su gasto interno a I+D en biotecnología. De este total 63 pertenecen al Sector empresas.

Empresas y administración pública

Como en años anteriores, es el sector empresarial el que presenta un mayor porcentaje sobre el gasto interno total en actividades de I+D en Biotecnología (60,8%), aunque esta proporción sea menor a la que representaba en 2010 (63,1%). El resto de sectores, enseñanza superior y administración pública, ejecutan el 39,2% del gasto restante para 2011, porcentaje que en 2010 fue del 36,9%.

Según el origen de los fondos, las actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología en 2011 se financiaron, principalmente, por la Administración pública (63,5%) y las Empresas (26,0%). El resto, se financió a través de fondos procedentes del extranjero (5,4%), de la Enseñanza superior (3,2%) y de Instituciones privadas sin fines de lucro (1,9%).

En cuanto a las áreas de aplicación de los productos obtenidos en la investigación en biotecnología, destaca la Salud (77,3%) y el Medioambiente (5,2%). El resto de las áreas: Alimentación, Industria, Salud animal y acuicultura y Agricultura y producción forestal se reparten el 17,5% restante en porcentajes similares.

Por último, entre los obstáculos que de forma relevante dificultan el avance de actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos en 2011, destacan la relación tiempo/coste para hacer la I+D (94,7%) y el Acceso a capital (92,0%).

EUSTAT es el organismo autónomo administrativo de la Comunidad Autónoma de Euskadi que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial destinada a las administraciones públicas vascas, a los agentes sociales y a la sociedad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]