INNOVACIÓN AL DÍA

Málaga, la ciudad más "inteligente" de España

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Málaga, la ciudad más "inteligente" de España
05-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Málaga ha sido reconocida como la Ciudad Inteligente número uno de España. La ciudad andaluza ha superado en un estudio a poblaciones como Santander, Barcelona, Madrid o San Sebastián, que acompañan a Málaga en el top cinco de Ciudades Inteligentes.

La consultora IDC España ha llevado a cabo con la colaboración y patrocinio de BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica, un estudio que analiza y clasifica las principales ciudades españolas según diversas variables que determinan el grado de "inteligencia" de las mismas. La compañía define las Ciudades inteligentes como una entidad local que utiliza tecnologías de la información y comunicación para transformar su forma de acción con determinadas acciones cotidianas.

En el estudio de IDC han participado 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes. Para la evaluación, la compañía ha tenido en cuenta los niveles de "inteligencia" actuales y los planes de futuro, atendiendo a un total de 94 indicadores clave y 23 criterios de evaluación.

Málaga encabeza el ranking español de ciudades inteligentes y ha sido pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudad eco eficiente, basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica. El objetivo del mismo es conseguir un ahorro del 20 por ciento en energía en la zona seleccionada, Playa de la Misericordia, con un total de 12.000 hogares.

La urbe que ocupa el segundo lugar es Barcelona, que destaca por su adopción de las TIC y las soluciones de movilidad en el transporte urbano, con el desarrollo del proyecto LIVE (Logística per a la Implementació del Vehicle Elèctric) como referencia. En este sentido, es importante destacar que el sector transporte es el responsable del 37,9 por ciento del consumo de energía final en España y representa más de la cuarta parte de las emisiones de CO2.

La tercera ciudad clasificada, Santander, ocupa esta posición debido a sus significativos avances en las áreas de edificación, energía y medio ambiente. Mediante el proyecto SmartSantander, esta ciudad de menos de 200.000 habitantes se posiciona como una muestra realista para la experimentación y evaluación del Internet del futuro y de las cosas. Para ello, se han desplegado 20.000 sensores orientados  al control medioambiental y de tráfico, la eficiencia en el transporte público y la gestión de los residuos.

Madrid, la cuarta ciudad del ranking, destaca por su economía y base TIC. Las actuaciones "inteligentes" llevadas a cabo en Madrid se centran en el Centro Integrado de Servicios de Emergencia (CISEM), que moderniza y coordina todos los servicios de emergencia. De esta forma, SAMUR, bomberos y policías municipales se integran en un mismo centro de control, mejorando así su tiempo de respuesta. Éste ha disminuido en los últimos años un 25 por ciento y se sitúa de media por debajo de los 8 minutos para Policía y bomberos y 7 para el SAMUR.

En cuanto a la movilidad urbana en Madrid, destacan los sistemas de información en tiempo real de la Empresa Municipal de Transportes, el proyecto MOVELE para la implantación del vehículo eléctrico y el programa Car Sharing (vehículo multiusuario).

Cierra el listado de las cinco primeras ciudades inteligentes españolas Donostia-San Sebastián, con un especial énfasis en los servicios y la movilidad. El proyecto Estrategia 2020 Donostia-San Sebastián se basa en cuatro ejes estratégicos principales: Diseño en DSS; Personas y valores; Ciudad conectada; Vivir, disfrutar.

 RECOMENDACIONES PARA CIUDADES INTELIGENTES

Como parte del informe, IDC ha apuntado cinco recomendaciones a tener en cuenta por aquellas ciudades que quieran avanzar en su camino hacia una economía inteligente.

En primer lugar, IDC recomienda a las ciudades definir la estrategia como ciudad inteligente. Las ciudades sostenibles son los mejores lugares para vivir y resultan menos caras de gestionar. Ciudades de todo el mundo compiten por atraer inversiones, habitantes que incrementen su PIB y turistas. Cada una de ellas ha de cuidar su desarrollo sostenible de cara al futuro y evaluar claramente los aspectos más relevantes sobre los que trabajar.

Después, en segundo lugar, construir la ciudad inteligente con un plan de acción. Una vez clara y validada la estrategia, hay que transformar los objetivos en un plan de implementación cuidadosamente diseñado que se adecue a la estrategia y con puntos de valoración mensurables. El plan de acción requerirá colaboración de actores públicos y privados.

IDC fija como tercer paso innovar en servicios inteligentes. La compañía explica que una ciudad inteligente no es un conjunto de tecnologías independientes que proporcionan datos e información, sino un sistema de sistemas cuyo último objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar su desarrollo económico sostenible. Con este enfoque en mente, todos los servicios, públicos y privados, deberían ser reevaluados y cuestionados para poder transformarse en servicios innovadores para los ciudadanos.

En cuarto lugar, las ciudades deben realizar una gestión y unas operaciones inteligentes. En este caso, IDC explica que la gestión profesional de la ciudad es necesaria para mejorar en eficiencia, medir los rendimientos y tomar decisiones basadas en una visión realista de la ciudad, los servicios y su impacto en la sociedad. El objetivo es que una gestión inteligente también implica una mejora de los procesos y mejor organización ciudadana.

El último paso es una medición inteligente y mejora continua. La transformación en ciudad inteligente es un camino largo. La compañía destaca que es importante mediar y comunicar los logros intermedios. Además, IDC recomienda revisar, analizar y replanificar la inteligencia de la ciudad de forma continúa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]