LA ENTREVISTA

Jesús Lago, director gerente del Centro Tecnológico AIMEN

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Jesús Lago, director gerente del Centro Tecnológico AIMEN
15-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“Las firmas no pueden permitirse el lujo de no seguir innovando”

Jesús Lago, ingeniero industrial por la Universidad de Vigo, ostenta el cargo de director gerente de AIMEN desde 1999, centro al que se incorporó 11 años antes. Compatibiliza este cargo con sus responsabilidades como vocal en la Junta Directiva de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL) y vicepresidente de la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (ATIGA).

Cuenta con una extensa experiencia en el ámbito de la innovación. Entre otras labores, ha colaborado con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) como evaluador de proyectos y evaluador del Plan Nacional de I+D+i; ha participado en más de 30 proyectos de I+D+i relacionados con materiales, tecnologías de unión y gestión de la innovación, y ha actuado como asesor en la definición de centros tecnológicos de nueva creación en otras comunidades españolas y en diferentes países. Al frente de AIMEN, centro tecnológico especializado en los materiales, tecnologías de unión y láser, su labor diaria se centra en la mejora de la competitividad del tejido industrial.

¿Qué requiere más esfuerzos para el centro: desarrollar nuevas tecnologías o conseguir que esa innovación llegue a las empresas?

Creo que no podría dar una respuesta tajante sobre cuál de esos dos retos que plantea son más importantes para AIMEN porque ambos son complementarios y configuran la piedra angular de nuestra existencia: la mejora de la tecnología y la aplicación en diferentes sectores.

Muchos de los desarrollos  que realizamos  proceden directamente de peticiones de nuestros asociados, que detectan una necesidad de innovación en sus procesos o productos o quieren implementar una nueva tecnología. En esos casos, la innovación llega directamente a la empresa en cuestión, en tanto que esta responde a una necesidad propia, pero es cierto que se necesita un mayor empeño para poder transferir tecnología a diferentes compañías de un sector determinado y que estas mejoras se generalicen.

Por otra parte, el equipo de AIMEN siempre está investigando en diferentes tecnologías que puedan ser de utilidad para nuestros asociados, haciendo un esfuerzo en adaptarlas a las necesidades que requiere cada sector.

Actualmente AIMEN tiene concedidos 16 proyectos en diferentes planes de la UE. ¿Cuáles son las iniciativas internacionales de I+D+i más importantes que desarrollan?

El Centro Tecnológico AIMEN está inmerso en el desarrollo de diversos proyectos de I+D, con aplicaciones para diferentes sectores. Por poner algunos ejemplos, coordina un consorcio europeo para el proyecto ALAS, que tiene como objetivo crear un innovador concepto de cabezal láser con la capacidad de adaptarse automáticamente a las características geométricas de las piezas, con lo se garantizará la integridad de la reparación abaratando los costes de dicha operación, incrementando la productividad y haciéndola más competitiva.

Asimismo, lidera SWINGS, un proyecto europeo de I+D en colaboración con entidades de 10 países, para desarrollar plantas piloto de tratamientos de aguas residuales urbanas en India, orientadas a mejorar su saneamiento. El grupo de trabajo establecerá una metodología óptima para la recuperación de energía y nutrientes de las aguas residuales, al mismo tiempo que proporcionará un agua apta para su reutilización, destinada a las comunidades rurales de países en desarrollo, teniendo India como caso de estudio.

También forma parte del consorcio CreepImage, destinado a crear una nueva herramienta de inspección de estructuras sometidas a altas temperaturas y presiones, como las plantas de producción de energía, con el objetivo de mejorar su mantenimiento y ampliar su vida útil. En este proyecto en particular, AIMEN participa aportando su experiencia y equipamiento en el área de materiales metálicos, tratamiento superficial mediante láser y técnicas ópticas de monitorización.

Otro proyecto de I+D en el que participa AIMEN es Co-Patch, cuyo objetivo es desarrollar la aplicación de parches formados por materiales compuestos como nueva técnica de reparación de estructuras de acero, tanto navales (buques, plataformas, etc.), como de ingeniería civil (puentes, grúas, etc.) o aeronáuticas; de un modo más rápido, seguro y de menor coste que los métodos tradicionales, como la soldadura.

El centro tecnológico nació en 1967. Desde esta amplia trayectoria, ¿en qué situación cree que se encuentra el sector empresarial español en cuanto a competitividad?

La creación del Centro Tecnológico AIMEN fue fruto del interés de un grupo de empresarios dedicados al sector metalúrgico por aportar a los productos que ofrecían una mayor especialización e innovación para poder ser más competitivos. Con esto quiero decir que desde hace 45 años existe en el tejido empresarial una vocación real por incorporar mejoras, tanto de tipo tecnológico como orientadas a optimizar los procesos de fabricación, y, en consecuencia, situarse en una mejor posición en el mercado.

Los asociados de AIMEN, un centenar en la actualidad, pertenecen a sectores tan diversos como el naval, la automoción, el metalmecánico, la ingeniería, el aeronáutico o la construcción, entre muchos otros; y aunque es cierto que hemos percibido un notable descenso de la actividad innovadora debido a la crisis, siguen surgiendo proyectos cuya meta es aumentar la productividad y ahorrar costes en los procesos.

En la actualidad existen empresas españolas altamente competitivas en sectores como el textil, la automoción o las energías renovables, por poner algunos ejemplos, pero es cierto que existe un gran camino por recorrer. No obstante, la situación económica que estamos viviendo ha provocado que muchas grandes compañías hayan aumentado su esfuerzo en internacionalización, y otras de menor tamaño se hayan decidido a intentar buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras, lo que indudablemente favorecerá el incremento de la competitividad del tejido empresarial español. El reto será plantarle cara a los productos procedentes de países emergentes, en los que el factor coste juega claramente a su favor.

En el actual momento de crisis, ¿por dónde pasan las oportunidades de desarrollo?

En estos momentos nos encontramos en un momento crucial en el que las firmas no pueden permitirse el lujo de no seguir innovando, a pesar de que la situación económica general de restricción del gasto pueda señalarnos lo contrario. Aumentar el componente tecnológico de las empresas, la apuesta por nuevas ideas y proyectos, y la mejora de los procesos, con el objetivo de reducir costes, deben ser los pilares en los que se debe sostener cualquier compañía en este contexto económico adverso.

Una de nuestras apuestas más fuertes es el desarrollo de distintas tecnologías láser, ámbito en el que AIMEN es pionero a nivel nacional y europeo. Se ha demostrado que, lejos de la creencia inicial, esta tecnología puede tener aplicaciones para sectores muy diversos. De hecho, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), ha vaticinado que en 2014 al menos el 50% de los procesos convencionales de soldaduras de metales se realizará por láser.

Tal es nuestra confianza en su potencial que en los próximos meses inauguraremos nuestro Centro de Aplicaciones Láser en O Porriño, que será el de mayores dimensiones de toda España. Con más de 4.000 metros cuadrados, albergará a más de medio centenar de trabajadores, en su mayoría investigadores altamente cualificados. Su presupuesto total supera los 10 millones de euros, incluyendo la dotación de equipamiento tecnológico de última generación. La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del FEDER, colaboran con AIMEN en la financiación de este proyecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]