INNOVACIÓN AL DÍA

Más de 1.000 visitas al innovador Puesto de Mando de Adif en Miranda de Ebro

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Más de 1.000 visitas al innovador Puesto de Mando de Adif en Miranda de Ebro
16-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un total de 1.188 personas han visitado a lo largo del pasado año 2012 dos dependencias de Adif situadas en Miranda de Ebro (Burgos): el Puesto de Mando de Tráfico y la estación de ferrocarril.

Estas visitas, que continúan a lo largo de 2013 a partir del próximo 18 de enero, se integran en el Programa Estación Abierta de Adif. Además, el pasado año se celebró el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad, un importante nudo ferroviario en el que confluyen las líneas férreas Madrid-Hendaya y Castejón-Bilbao.

Los visitantes fueron en su mayoría alumnos de diferentes colegios e institutos mirandeses y de otros municipios burgaleses, aunque también participaron alumnos de la Escuela Técnica Profesional de Renfe, del Curso Universitario de la Universidad de Burgos o de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Caminos y de otros colectivos (Asociación de Encajeras de Miranda, Programa Infancia y Adolescencia de Cáritas y Jubilados de Banca Cívica).

Puesto de Mando y estación

Adif ha invertido en esta innovadora instalación de seguridad, inaugurada en marzo de 2007, un total de 6,9 millones de euros. Con ella se ha conseguido incrementar la seguridad y fiabilidad de la circulación ferroviaria, tras la modernización de sus instalaciones. Está dotado de 11 puestos de operador de Control de Tráfico Centralizado (CTC), aumentando su dotación con respecto a los 4 que existían en el antiguo Puesto de Mando.

Tiene una superficie de más de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y alberga las áreas administrativas ligadas a la Gerencia de Gestión de Tráfico, con oficinas para 80 personas, Sala de Regulación y Salas Técnicas. Dicha infraestructura se completa con la instalación de un panel general videográfico, formado por 36 módulos de 67 pulgadas, con representación gráfica de todas las líneas de CTC, así como la visualización de los sistemas y aplicaciones que habitualmente son utilizados en un Puesto de Mando (SITRA, Mallas, Telefonías de Explotación, GRP, tele vigilancia).

Respecto a la estación de Miranda de Ebro, fue proyectada en 1862 por el ingeniero inglés Charles Blacker Vignoles. Se trata de un edificio victoriano que se convirtió en una de las primeras estaciones que se construyeron en España al estilo de las construcciones británicas de la primera mitad del siglo XIX. Como elementos destacables, se encuentran sus dos marquesinas, de 90 metros cada una, con aleros metálicos apoyados en columnas de fundición y ménsulas de madera.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]