INNOVACIÓN AL DÍA

Tidbox, un nuevo abordaje en la informática naval desde la UC3M

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Tidbox, un nuevo abordaje en la informática naval desde la UC3M
16-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Strings Software Studio, creada en septiembre del 2011 por dos antiguos alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y, desde entonces, apoyada por su Vivero de Empresas del Parque Científico, ha desarrollado una plataforma llamada Tidbox para la monitorización y el soporte de infraestructuras informáticas en entornos marítimos.

Gracias a ella se quiere suplir la carencia de personal técnico a bordo y se minimiza los costes que conllevan las operaciones de soporte en este entorno. El equipo promotor, compuesto por dos antiguos alumnos de Ingeniería Informática de la UC3M, Miguel Ángel Zurdo y Pedro León, destaca por sus conocimientos en sistemas distribuidos e inteligencia artificial respectivamente, y por su compenetración y calidad técnica.

El funcionamiento de Tidbox se basa en la instalación de agentes software que recolectan datos de los equipos donde se ejecutan. Estos datos son enviados a un elemento central, local a la instalación, que los almacena y envía a su vez a la infraestructura global en la nube, dónde se posibilita el acceso y monitorización en tiempo real para los operadores a través de una interfaz web.

“Nuestra solución permite a un operador conocer en todo momento el estado de los sistemas de información de un barco y resolver la mayoría de los problemas que puedan surgir en el mismo mediante un sistema de conexión remota”, informa Pedro León. El sistema cuenta con características técnicas diferenciales, como comunicación bidireccional en tiempo real y uso de protocolos de comunicaciones optimizados que consumen un ancho de banda mínimo.

“Para una naviera, las ventajas de utilizar nuestra plataforma, más allá del plano técnico, radican en el ahorro de costes asociados al mantenimiento informático, pues se necesitan menos personas para realizar estas tareas, y la capacitación de los mismos es menor, por lo que se reducen gastos en salarios de personal especializado”, comenta Miguel Ángel Zurdo.

Tidbox nace orientado al mercado de trasporte marítimo europeo, y dentro del mismo, al sector de transporte de pasajeros y mercancías, puesto que es en este segmento dónde mayores beneficios se pueden obtener del uso de la plataforma, al tratarse de barcos que, por su tamaño y sus características, no poseen personal técnico a bordo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]