INNOVACIÓN AL DÍA

Barcelona y Madrid nutren la lista de centros de investigación del programa Severo Ochoa

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Barcelona y Madrid nutren la lista de centros de investigación del programa Severo Ochoa
05-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Científicos internacionales de prestigio procedentes de doce países diferentes y encabezados por tres premios Nóbel, han elegido a  los ocho centros y unidades de investigación españoles, seleccionados entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación, en el marco de la primera edición del programa Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España.

Las ocho instituciones de investigación han sido seleccionadas entre los 22 centros y unidades finalistas que competían por obtener uno de los máximo diez distintivos de excelencia que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede en el marco del programa Severo Ochoa. Estas 22 instituciones fueron a su vez escogidas previamente entre las 60 candidaturas al distintivo consideradas aptas de las 75 presentadas inicialmente a la convocatoria.

Los centros seleccionados se reparten por áreas temáticas del siguiente modo: 4 en Ciencias Físicas e Ingenierías, 3 en Ciencias de la Vida y Medicina, y 1 en Ciencias Sociales y Humanidades.

Los centros seleccionados son los siguiente:

Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)..

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Barcelona Graduate School of Economics.

En cuanto al reparto territorial, Cataluña destaca como la comunidad autónoma que más investigación de excelencia produce, con cuatro centros entre los ocho seleccionados, seguida de Madrid (3) y Canarias (1).

La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo.

La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]