INNOVACIÓN AL DÍA

Las empresas españolas, a la cola de Europa en innovación

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Las empresas españolas, a la cola de Europa en innovación
19-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Eurostat ha publicado una encuesta en la que compara los niveles de innovación de los 27 países miembros de la Unión Europea, situando un bajo nivel la innovación de las empresas españolas tanto industriales como de servicios.

Según los datos obtenidos, el 53% de las compañías de la UE de 27 miembros  innovaron en productos, servicios, gestión y marketing en el periodo 2008-2010. En España, este porcentaje solo llega al 41,4%, lo que nos da para colocarnos por encima de países mucho menos desarrollados, como son Bulgaria, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

En el otro extremo se sitúa Alemania, que lidera en solitario esta clasificación con el 79% de sus empresas declarándose innovadoras. El segundo, Luxemburgo, se sitúa a 11 puntos, seguida por Bélgica, Portugal, Suecia e Irlanda. También ocupan puestos relativamente altos Italia, Francia, Dinamarca y Holanda. El estudio ha tomado en consideración algunos países de fuera de la UE, pero próximos a entrar, como Croacia, o con aspiraciones, como Turquía,  los cuales superan el porcentaje español, con 42,4 y 51,4% respectivamente.

Acuerdos de cooperación

Además, solamente el 22% de las empresas españolas que innovan mantienen acuerdos, cinco puntos menos que la media. Se trata del tercer porcentaje más bajo y solo supera a Italia (12%) y Portugal (19%).

Cuando se trata de cooperación con empresas de países de fuera de la UE en materia de innovación, Suecia y Finlandia lideran la relación con Estados Unidos. De nuevo, las empresas españolas son las que ocupan el último lugar en cooperación de procesos y productos innovadores con compañías de Norteamérica, y también con los dos colosos emergentes, China e India.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]