INNOVACIÓN AL DÍA

Participación española en el reactor experimental del proyecto ITER

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Participación española en el reactor experimental del proyecto ITER
21-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La industria española obtuvo en 2012 un total de 14 contratos de alto valor tecnológico en el proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER). Las empresas de nuestro país participan así en este reactor experimental, considerado como el mayor proyecto científico de energía de fusión.

El importe total de estos contratos asciende a más de 200 millones de euros. Cabe resaltar el firmado por Ferrovial, que ejecutará el 30% del mayor contrato de obra civil del ITER, valorado en 300 millones de euros. Esta compañía construirá nueve edificios, bajo el liderazgo del grupo Vinci y conjuntamente con la empresa Razel-Bec, entre los que se encuentra el complejo “Tokamak” que albergará el reactor del ITER.

También destacan el contrato firmado por ENSA con Iter Organization para el ensamblaje de los nueve sectores de la cámara de vacío y de los 54 puertos del ITER, cuyo importe asciende a 74,5 millones de euros, y los buenos resultados conseguidos por el grupo español COMSA-EMTE en el ámbito de la obra civil cuyos contratos ascienden a más de 39 millones de euros.

Por su parte, EADS CASA Espacio realizará los anillos pre-compresores ubicados en la parte superior e inferior de las bobinas toroidales del ITER, cuyo importe se eleva a 12 millones de euros.

Otra de las compañías adjudicatarias ha sido Iberdrola, que ha firmado tres contratos: uno en el ámbito de la ingeniería eléctrica; otro en el sector de la ingeniería mecánica, realizado en consorcio con la empresa NATEC, y un tercero para la fabricación de los semiprototipos que recubrirán la primera pared de la cámara de vacío del ITER. Este último proyecto se realizará en colaboración con la empresa inglesa AMEC y la española Mecánica Industrial Buelna. La cuantía total de estos contratos es de 10,4 millones de euros.

Finalmente, IDOM ha firmado un contrato por 4,5 millones de euros para realizar la ingeniería del diseño de las piezas Test Blanket Modules.

Desde el inicio del proyecto ITER, las empresas españolas han obtenido más de 50 contratos por un importe superior a 350 millones de euros. Este resultado es aún más reseñable si se tiene en cuenta que en el ITER no hay reglas que garanticen el retorno industrial de las entidades participantes. Los contratos se obtienen en concurrencia competitiva, en un mercado internacional altamente cualificado que pone de manifiesto la gran capacidad tecnológica de la industria española.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]