INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación figura entre los objetivos de más de 2.300 fundaciones en España

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
La innovación figura entre los objetivos de más de 2.300 fundaciones en España
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
En definitiva, una gran laguna en la que, sin embargo, el papel de las fundaciones se revela como fundamental y en el que, en muchos casos, ya están protagonizando numerosos casos de éxito en sectores relacionados con las energías renovables, la
creación de empresas tecnológicas o la mejora de productos, procesos y servicios.

En un informe elaborado por El Periódico de las Fundaciones, en un escenario tradicionalmente poco proclive a la innovación en España, la crisis económica ha terminado por dibujar un panorama ya de por sí complicado, de hecho algunos informes reflejan la profunda preocupación de los expertos por el posible deterioro de nuestro sistema de innovación.

Una preocupación que también se ha hecho palpable en el tercer sector dentro del cual muchas fundaciones han asumido el reto de trabajar por la promoción de nuevas ideas y, sobre todo, en saber transformarlas en valor añadido. De esta manera se han convertido en verdaderas “mediadoras” entre un ámbito científico y económico que no siempre se han comprendido.

Un ejemplo: de cada 10.000 innovaciones en el sector farmacéutico, sólo 250 consiguen llegar a un desarrollo preclínico, cinco llegan a la fase uno de desarrollo y sólo una se convertirá en un fármaco. “Por eso es urgente que el tercer sector tome la iniciativa para poner fin a este vacío que algunos han denominado el valle de la muerte ya que en él cae la práctica totalidad de las innovaciones que podrían llegar a convertirse en empresas”, explica Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín.

Las fundaciones no sólo pueden aportar financiación a la innovación sino que también están contribuyendo con su capacidad de gestión, la identificación del talento, la promoción de la cultura innovadora y el acercamiento de las relaciones entre la Universidad y la empresa.

Todos los esfuerzos son pocos si se tiene en cuenta que en los próximos años el 11% de los ingresos de nuestra economía provendrán de la comercialización de nuevos productos y un 69% de ligeras innovaciones.

El Instituto Nacional de Estadística, en su encuesta de I+D, ya advierte de la dificultad de delimitar la frontera entre ambos conceptos. La última edición de la misma (2009) identifica dentro del sector IPSFL (Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro) a 242 fundaciones dedicadas a la I+D. No hay datos referidos a innovación dentro de este sector, ya que la encuesta no los aborda. De las 8.500 fundaciones que operan en España, la Asociación Española de Fundaciones asegura que existen 2.381 en las que la innovación o la investigación figuran entre sus fines fundacionales.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]