LA ENTREVISTA

Daniel Fernández, responsable de Innovación en NANOGAP SUB-NM-POWDER

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Daniel Fernández, responsable de Innovación en NANOGAP SUB-NM-POWDER
22-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“Debería ser más valorada la rentabilidad social que supone tener empresas funcionando”

La trayectoria profesional de Daniel Fernández Mosquera se desarrolló hasta 2009 en el ámbito académico, investigando en el campo de la geodinámica de procesos externos, geocronología y cosmoquímica en la University of California San Diego y el Instituto Universitario de Geología de la Universidade da Coruña.

Desde 2010, este doctor en Ciencias Químicas es responsable de Innovación en NANOGAP SUB-NM-POWDER, donde se ocupa de la gestión de los proyectos de I+D+i desde un enfoque estratégico y comercial. Además, apoya la comercialización de la tecnología desarrollada por la compañía mediante la adecuada protección y transferencia de los resultados obtenidos.

¿Qué actividad lleva a cabo NANOGAP y qué posibilidades de desarrollo ofrece la nanotecnología en el momento actual?

NANOGAP fabrica una amplia gama de dispersiones de nanomateriales metálicos y de óxidos metálicos dispersados, clusters cuánticos atómicos sub-nanométricos, partículas de hasta 100 nanómetros y nanofibras con una alta relación de aspecto. Todos los productos pueden ser personalizados para adaptarse a sus requerimientos de tamaño, morfología o funcionalización.

Los productos de NANOGAP poseen propiedades antimicrobianas, conductoras y magnéticas que los convierten en aditivos idóneos para una amplia variedad de usos incluyendo recubrimientos y tintas, plásticos, electrónica impresa, dispositivos médicos y diagnóstico molecular. Desde un punto de vista amplio, la progresiva incorporación de los nanomateriales a los procesos de fabricación de bienes de consumo ofrece unas posibilidades enormes de obtener nuevas propiedades, abaratar costes y reducir los residuos generados por los procesos convencionales.

 

¿Cómo marca a la labor que realiza la empresa el hecho de que haya surgido de la Universidad de Santiago de Compostela?

Estamos muy orgullosos de nuestra procedencia universitaria, ya que creemos que somos una prueba tangible de que la inversión en I+D puede generar riqueza y empleo cualificado. Por otra parte, la conexión permanente que tenemos con el Grupo de Investigación de la USC Nanomag nos asegura poder estar al día de la investigación básica más avanzada y tener la oportunidad de ser los primeros en llevarla al mercado.

Han obtenido distintos premios por su labor innovadora. ¿Cuál consideran que ha sido su mayor logro en este campo?

Los premios y reconocimientos obtenidos hasta la fecha nos hacen estar muy agradecidos a todos los organismos que apreciaron el potencial del proyecto. No obstante, considero que nuestro mayor logro es partir de un laboratorio y conseguir convencer a inversores que nos han permitido, a día de hoy, ser una empresa que da trabajo a 16 personas, está en el mercado internacional compitiendo con tecnología desarrollada en Galicia, y tiene unas perspectivas prometedoras en cuanto al crecimiento de la compañía.

¿Hacia qué metas avanza la empresa?¿Qué respaldo económico tienen para ello?

La visión de NANOGAP es convertirse en una empresa de referencia a nivel mundial en la fabricación de nanomateriales de plata y magnetita. Además, debido a que poseemos la licencia en exclusiva para la fabricación de Clústeres Cuánticos Atómicos, queremos ser líderes mundiales en la fabricación de estos novísimos materiales subnanométricos, que presentan una variedad sorprendente de propiedades, muchas de ellas aun en fase de investigación. Para ello contamos con el respaldo de nuestros inversores Unirisco y Uninvest, el apoyo del Fondo Tecnológico I2C de la Xunta de Galicia, y la aportación individual de nuestros accionistas. Actualmente estamos buscando nueva financiación para aumentar nuestra capacidad de producción y seguir invirtiendo en I+D, que es lo que a la postre nos puede permitir seguir en cabeza de la fabricación de materiales avanzados.

 

¿En qué situación está España en cuanto a capacidad y calidad de producción?

Es una pregunta muy difícil. Pienso que en los últimos años la industria española, sobre todo en sectores específicos, demostró que podía competir a nivel mundial en cuanto a calidad y tecnología gracias a los esfuerzos en mejorar la  formación y organización de las empresas. Por desgracia, creo que las dificultades de financiación están limitando la viabilidad y desarrollo de muchas empresas con tan buenas capacidades como muchas otras de cualquier país occidental. De la barra libre se ha pasado a la ley seca indiscriminada, y sin músculo económico no es posible acometer inversiones o simplemente aguantar malas rachas. Creo que debería ser más valorada la rentabilidad social que supone tener empresas funcionando y no sólo su estado financiero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]