INNOVACIÓN AL DÍA

El Gobierno marca una nueva estrategia en Ciencia, Tecnología e Innovación hasta 2020

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Gobierno marca una nueva estrategia en Ciencia, Tecnología e Innovación hasta 2020
25-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado favorablemente de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Tras el visto bueno de esta comisión, compuesta por los titulares de ocho ministerios, el siguiente paso será su aprobación en el Consejo de Ministro. Los objetivos de ambos documentos son: el reconocimiento y promoción del talento en I+D+i y su empleabilidad; el impulso del liderazgo empresarial en I+D+i; el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, y el fomento de actividades de I+D+i orientadas a los retos globales de la sociedad.

Desde el Ministerio de la Presidencia señalan que se inicia así una “necesaria reforma para la ciencia española”. “La Estrategia 2013-2020 contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, mientras que el Plan 2013-2016 concreta las actuaciones de la Administración General del Estado, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos.

Más eficiencia y Europa

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación parte de un diagnóstico del sistema de I+D+i en los últimos años en nuestro país. De ese análisis previo se descubre “la necesidad de ganar en eficiencia e incrementar los beneficios sociales y económicos”. En consecuencia, se impulsarán las actividades de investigación en todo su recorrido, desde la generación de las ideas hasta su comercialización en el mercado.

Además, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha contado con la colaboración de los diferentes ministerios, las comunidades autónomas, la comunidad científica e investigadora, las universidades y los agentes empresariales y sociales.

Por otra parte, con la entrada en vigor de ambos documentos, un año antes que el programa europeo 'Horizonte 2020', los agentes del sistema español de I+D+i contarán con el marco idóneo para impulsar la colaboración con el resto de Europa, ya que la Estrategia y el Plan se alinean con los objetivos establecidos por 'Horizonte 2020'.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, por su parte, es el instrumento mediante el cual la Administración General del Estado desarrolla los objetivos de la Estrategia, cuyas actuaciones en el marco de la Secretaría de Estado de I+D+i serán ejecutadas por las agencias de financiación recogidas en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, particularmente por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por la futura Agencia Estatal para la Investigación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]