INNOVACIÓN AL DÍA

Sólo 4 de cada 100 empresas españolas operan en mercados internacionales

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sólo 4 de cada 100 empresas españolas operan en mercados internacionales
30-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) ha publicado un nuevo número de su Especial Consultoría, en esta ocasión, dedicado al sector de la internacionalización. En dicho documento se pone en evidencia “el enorme potencial de crecimiento y el reto que la globalización de la economía representa para nuestras empresas”.

Numerosas empresas se están planteando la internacionalización como posible solución a sus problemas, ya que en 2011 se incrementaron un 12,6% el número de compañías exportadoras en España respecto al año anterior, según datos del perfil de la empresa exportadora del ICEX. Sin embargo, “aún nos queda mucho camino por recorrer”, ya que apenas cuatro de cada 100 empresas españolas operan en mercados internacionales, concretamente la tasa es del 3,84%, a 1 de enero de 2012.

Más datos

A pesar de que el comercio de mercancías representa cuatro veces el de servicios, durante los últimos años la evolución ha sido más favorable a éste último, como explica el crecimiento a dos dígitos que experimentaron en el año 2011 las exportaciones mundiales de servicios comerciales hasta llegar al 11%. En este mismo año, la mitad de las exportaciones mundiales de servicios comerciales correspondieron a servicios de viajes y otros servicios prestados a las empresas, los denominados Servicios Avanzados a Empresas (SAE), hasta alcanzar el 25,7% del total estos últimos.

Desde FENAC afirman que publican este especial “con el objetivo de ofrecer una visión de la situación del sector y proporcionar una herramienta a las empresas que se plantean la internacionalización”. En dicho documento se realiza un análisis de la situación del sector en España haciendo hincapié en el área de consultoría y en las pymes. Los artículos de opinión de las asociaciones de referencia en internacionalización y las entrevistas a diversos profesionales complementan la visión real del sector en nuestro país. Incluye, además, un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en internacionalización de nuestro país.

En los últimos años, el sector de la consultoría en España ha crecido por encima de la media europea (5,1% frente al 1,9% acumulado en el periodo 2009-2010). Si bien, en el año 2011, frente al crecimiento del 0,9% de la consultoría en España, la tasa de crecimiento de la consultoría en Europa fue del 6,6%. Las previsiones para el año 2012 en nuestro país anticipan cierta recuperación del ritmo de crecimiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]