EN EL PUNTO DE MIRA

Los gasolineros descubren una nueva formulación de la ley de la oferta y a la demanda

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los gasolineros descubren una nueva formulación de la ley de la oferta y a la demanda
13-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Redacción @InnovaSpain

Los precios de la gasolina y del gasóleo de automoción subieron el 8% en los once primeros meses de 2012, aunque la demanda cayó el 6%. A la Comisión Nacional de la Energía (CNE), encargada de anunciar el fenómeno, la nueva formulación de la ley de la oferta y demanda realizada por los gasolineros, le parece “inaudita”. En pocas ocasiones había sido tan bien usado el adjetivo en cuestión en tanto en cuanto echa por tierra un modelo, una expresión –oferta y demanda- que data de 1767 cuando fue acuñada por Denham-Steuart en su obra “Estudio de los principios de la economía política” que sirvió como base para que Adam Smith o David Ricardo desarrollaran sus respectivas teorías económicas.

El modelo en el que se cimenta el postulado de la oferta y la demanda implica, en una economía razonablemente liberalizada, gira en torno a tres leyes:

1.- Cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

2.- Un aumento en el precio tiende a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

3.- El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala a la oferta.

La cuarta ley, puesta en práctica por las compañías energéticas, es el colofón al intento del ministro de Industria de buscar un pacto con las tres grandes petroleras que operan en España, (BP, Repsol y Cepsa) para que ajustaran sus márgenes a los niveles estándar de la Unión Europea.

El intento del ministro sirvió para que la tasa de inflación de 2012 se ajustara a las posibilidades presupuestarias del gobierno.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]