INNOVACIÓN AL DÍA

Una técnica del Instituto Catalán de Oncología multiplica la supervivencia en cáncer de pulmón

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Una técnica del Instituto Catalán de Oncología multiplica la supervivencia en cáncer de pulmón
04-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), una técnica de radioterapia pionera, consigue más que duplicar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón no operable: mientras que la supervivencia de este tipo de enfermos con radioterapia convencional es de cerca del 30% a los dos años, los que se someten a SBRT llegan al 80%.

Éstas son las conclusiones de un estudio realizado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) que se ha presentado en el ICO L’Hospitalet. El estudio, llevado a cabo en el Servicio de Oncología Radioterápica del centro, ha sido dirigido por Ferran Guedea y con los investigadores responsables Arturo Navarro y María del Mar Arnaiz, pioneros en la implantación de la técnica.

Buenos resultados

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, especialmente en hombres, y de los que generan más mortalidad. El tratamiento convencional en estadios iniciales consiste en extraer el tumor mediante cirugía y luego aplicar, si es necesario, radioterapia o quimioterapia. En muchos casos, sin embargo, por la localización del tumor o por las condiciones basales del paciente, no se puede hacer cirugía. En estas ocasiones se solía aplicar radioterapia convencional para controlar el tumor. La supervivencia utilizando esta técnica está alrededor del 30% a los 2 años.

La radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) es una técnica de máxima precisión que permite aplicar elevadas dosis de radiación es una zona muy bien delimitada sin irradiar tejido sano. Esto es posible gracias a la sincronización del tratamiento con el movimiento respiratorio del paciente. Así se pueden tratar pacientes inoperables obteniendo resultados comparables a los de la cirugía, con una mínima toxicidad y sin ingreso hospitalario.

Después de tratar cerca de ochenta pacientes en el ICO L’Hospitalet, en los 43 primeros los resultados muestran que la supervivencia a los dos años es del 79,10%, más del doble que con la radioterapia convencional. El control local del tumor es del 96,4%, cifra muy alta, y que destaca entre toda la bibliografía mundial.

Estos buenos resultados han hecho que el ICO, dentro de protocolos especiales, haya iniciado el tratamiento con SBRT también en tumores en el hígado, en metástasis óseas, en metástasis suprarrenales y en tumores de próstata, siempre con el mismo principio de máxima precisión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]