EN EL PUNTO DE MIRA

El dilema de Doņana

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El dilema de Doņana
06-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Doñana se enfrenta al más serio conflicto  desde que en 1969 se creara el Parque Nacional: tratar de impedir que la empresa Gas Natural Fenosa instale en su subsuelo una planta de almacenamiento de gas; y en ello le va el mantener su estatus de patrimonio de la humanidad. El visto bueno que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a la empresa ligada al ex presidente Felipe González (es miembro del Consejo de Administración de GNF) y hasta hace poco presidente del Consejo Rector de Doñana, pone en peligro esa condición y es un mal ejemplo para la convivencia entre desarrollo y conservación del medio ambiente.

Según los ecologistas, este proyecto industrial invalidaría los esfuerzos económicos que las administraciones –europea, central y autonómica– han realizado para que Doñana se haya convertido en uno de los mayores laboratorios biológicos del mundo. El proyecto de producción y almacenamiento de gas que la empresa de Gas Natural Fenosa ha diseñado ubicar en parte del Parque Nacional de Doñana aún debe superar dos obstáculos antes de ser una realidad: la Junta de Andalucía deberá emitir la Autorización Ambiental Unificada y el Ministerio de Industria la autorización definitiva sin las cuales no será posible.

La batalla de los ecologistas contra Gas Natural Fenosa tendrá como escenario la Unión Europea. Los defensores de la ecología no tirarán la toalla a pesar de que el Gobierno ha apoyado la puesta en marcha de la actividad industrial. WWF y Ecologistas en Acción tienen un referente en la Refinería Balboa del Grupo Gallardo que también quiso usar el subsuelo del espacio natural para el transporte de petróleo. Si en ese caso Doñana ganó la batalla no parece haber razones de peso para que con GNF no se pueda repetir.

Buena parte de la opinión pública europea y ecologistas de medio mundo están expectantes ante una instalación que supondría un serio quebranto para una de las zonas medioambientales más respetadas, y que representaría la imposibilidad de que dos mundos como el desarrollo económico y el medio ambiente  pueden convivir y todo ello con un escenario indeseable en el que la imagen de Felipe Gonzalez saldría seriamente dañada.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Š Novus Innovaciķn Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]