LA ENTREVISTA

Alejo Avello, director General de CEIT-Ik4

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Alejo Avello, director General de CEIT-Ik4
05-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“La colaboración universidad-empresa dispone aún de mucho recorrido en nuestro país”

Además de Doctor Ingeniero Industrial y profesor ordinario de Ingeniería Mecánica, Alejo Avello es director General de CEIT-Ik4 desde 2000, puesto que compatibilizó con la dirección de TECNUN-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra entre los años 2008-2012. En esta entrevista analiza la relación entre empresa y universidad, y los retos de futuro que le espera al mundo de la innovación.

¿Cómo se materializa el compromiso del centro con la investigación aplicada y qué evolución ha vivido desde su creación?

CEIT-Ik4 tiene como principal misión el desarrollo de proyectos de investigación aplicada bajo contrato con la industria. Por nuestro origen universitario, y por esta vinculación que aún mantenemos con la Universidad, nuestra forma de entender la investigación aplicada incluye la excelencia científica, la publicación de artículos en revistas internacionales y la realización de tesis doctorales. Durante nuestros 30 años de historia hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano para mantener colaboraciones estables con las empresas, para conocer mejor sus problemas y necesidades y poder ofrecer soluciones de mayor valor añadido.  Nuestras nueve áreas de investigación nos dan un carácter multidisciplinar, lo que nos permite abordar de forma diferencial los problemas cada vez más complejos que se le plantean a la industria.

A los más de 100 proyectos de investigación bajo contrato que realizamos anualmente hay que añadir el historial de creación de nuevas empresas de base tecnológica. Hasta la fecha, nuestra investigación  ha dado origen a 12 spin-offs, con alrededor 300 empleados, lo que demuestra la aplicabilidad de la investigación realizada. Por otra parte, entre el 5 y el 10% de la facturación con empresas proviene de contratos bilaterales con empresas extranjeras, confirmando nuestra filosofía de investigación. A lo largo de estos años, hemos experimentado un crecimiento sostenido, en el que han aparecido algunas líneas nuevas, como los microsistemas, han desaparecido otras al perder interés, como la mecánica computacional, y otras han permanecido a lo largo del tiempo, como la investigación en el acero. Viéndolo con perspectiva, el cambio ha sido enorme: además del número de personas, hoy día contamos con un nivel de infraestructura y equipamiento proporcionado al número y tipo de proyectos de investigación que llevamos a cabo.

¿Cuáles son las soluciones innovadoras que más solicitan las empresas?

Si algo caracteriza a los proyectos de investigación es que cada uno de ellos es diferente de los demás, por lo que las soluciones que damos se resisten a una mínima estandarización. Aunque lógicamente puede haber similitudes entre un proyecto y otro, normalmente las diferencias son mucho mayores. Por tanto, no disponemos de un catálogo de servicios que podamos adaptar a las necesidades de los usuarios, sino más bien de un conjunto de conocimientos y equipamientos que nos permiten atacar un abanico bastante amplio de problemas. La falta de estandarización impide vender varias veces un mismo proyecto-tipo, que es la razón por la cual la investigación es tan cara.

¿La colaboración universidad-empresa está suficientemente desarrollada y potenciada en nuestro país?

Como ya he adelantaba antes, en nuestro caso dicha colaboración se encuentra en el origen mismo de nuestro centro.  El modelo de cooperación entre CEIT-ik4 y Tecnun posibilita un amplio espectro de oportunidades entre ambas instituciones. Por una parte, los estudiantes disponen de la oportunidad de colaborar en la investigación de nuestros laboratorios, en estrecho contacto con los investigadores y técnicos, aprendiendo las técnicas más modernas, el uso de equipamiento científico y el rigor de los proyectos de investigación. Por otra, CEIT-ik4 cuenta con un flujo continuo de jóvenes altamente motivados, algunos de los cuales se plantean la tesis doctoral como el comienzo de su carrera profesional. CEIT-ik4 actúa, por tanto, como un puente entre la universidad y las empresas con las que colabora.

No cabe duda de que existen diversas formas de colaboración entre la universidad y la empresa, algunas directas y otras a través de organismos intermedios, como es el caso de CEIT-ik4. Realmente, no importa tanto cuál sea la fórmula elegida sino que la colaboración funcione y produzca los frutos deseados. Pienso  que la colaboración universidad-empresa dispone aún de mucho recorrido en nuestro país aunque, por la rigidez de nuestro sistema universitario y administrativo, no creo que se puedan esperar grandes avances en este terreno a corto plazo.

¿Qué características deben tener vuestros proyectos de investigación? ¿Destacarías alguno en concreto?

En CEIT-ik4 los proyectos de investigación están siempre orientados a su aplicación industrial, aunque tratamos de sustentarlos siempre en bases científicas sólidas como garantía de su eficacia y originalidad, que son claves para lograr la aplicabilidad de los resultados obtenidos. Quizá el rasgo más llamativo de nuestros proyectos de investigación es su duración media, que es superior a los dos años. Aunque a primera vista pueda parecer un plazo largo, comprobamos que este modo de hacer investigación recibe el aval de nuestros clientes, que año tras año repiten la colaboración con nuestro centro.

 

Gran parte de vuestras iniciativas tienen un carácter medioambiental. ¿El futuro pasa por un desarrollo sostenible?

Sin ninguna duda, la sostenibilidad del desarrollo será uno de los grandes retos que aguardan a la humanidad en los próximos años. El desarrollo de países emergentes como China e India plantea retos formidables sobre el uso de los recursos naturales, la energía o el agua, por citar algunos de ellos.  Desde el Área de Ingeniería Ambiental, en CEIT-ik4 llevamos más de 30 años aportando soluciones para los tratamientos de aguas residuales, en lo que representa nuestra modesta contribución a la sostenibilidad. También desde otras áreas de investigación lideramos proyectos con una gran repercusión ambiental, en ámbitos como la eficiencia energética, la contaminación acústica y la disminución de emisiones. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]