INNOVACIÓN AL DÍA

Aplicación de nuevas tecnologías en la formación profesional

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Aplicación de nuevas tecnologías en la formación profesional
10-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Reworcom (Remote Workshop of Communications), es un proyecto liderado por el Centro Integrado Politécnico (C.I.T.) ETI de Tudela, en el que ha participa el Gobierno de Navarra. El proyecto se enmarca en el programa europeo para la FP “Leonardo da Vinci”, y es el único proyecto multilateral de transferencia de innovación de estas características presentado a la convocatoria de 2009 por un centro de formación profesional de España.

El proyecto consiste en crear una plataforma de código abierto para realizar una formación práctica on-line, de forma remota, con equipamientos ubicados en centros de Formación Profesional o empresas ubicadas en cualquier parte del mundo. De esta forma se facilita, tanto el acceso de los alumnos a una serie de sistemas físicos de forma remota mediante la utilización de Internet, como el acceso de forma interactiva por parte del profesor a las clases de teoría, con lo que se logra la integración de la práctica con las exposiciones teóricas.

El C.I.T. ETI de Tudela desarrolló, dentro de la primera convocatoria de proyectos de innovación en la Formación Profesional en el año 2004 unos “entrenadores personales de electrónica para el alumno”. Consistían en unas maquetas modulares de electrónica para realizar prácticas, de bajo coste y que el alumno podría trasladar a su casa para realizar prácticas. En su día, estas maquetas se generalizaron al resto de centros de FP y a centros de Secundaria para realizar prácticas de tecnología y, tras el éxito alcanzado, se decidió utilizarlas de forma remota u on-line.

En el proyecto han participado nueve socios de siete países distintos: por parte de España han participado el C.I.P. ETI de Tudela, el Gobierno de Navarra y la Agencia Navarra de la Innovación, a quienes ha correspondido la realización de las maquetas didácticas de electrónica, el sistema de control a distancia, la coordinación técnica y administrativa del proyecto, la asesoría técnica y la difusión del sistema.

El reworcom incluye los siguientes elementos:

Una serie de modelos (microprocesadores, robots y centralitas telefónicas), sobre los que se puede actuar a distancia (análisis, medida, manipulación, programación, etc.)

Un entorno de telecomunicaciones para las actividades a distancia.

Un sistema de visión a distancia para ver los procesos ejecutados en tiempo real.

Una plataforma de enseñanza que soporta todo el subsistema e-learning.

Una base de datos de conocimiento (miniwikipedia) para apoyar didácticamente el e-learning.

Un sistema de videoconferencia en el que puedan participar los miembros de la comunidad educativa.

Software de ayuda para la creación de unidades didácticas multimedia orientadas especialmente para el soporte e-learning.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]