INNOVACIÓN AL DÍA

La UC3M patenta un método de detección de fugas de gases mediante cámara infrarroja

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La UC3M patenta un método de detección de fugas de gases mediante cámara infrarroja
07-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Los inventores pertenecen al grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) LIR (Laboratorio de Sensores Teledetección e Imagen en el Infrarrojo-IR) han patentado un método de detección y cuantificación de fugas y emisiones de gases mediante una cámara infrarroja.

La nueva patente es de interés para identificar vehículos altamente contaminantes en circulación, escapes en conducciones y depósitos y emisiones en instalaciones industriales, como las chimeneas de las centrales térmicas.

El método empleado permite medir la concentración de cada gas o material en fase vapor dentro de una mezcla a través de su firma infrarroja (IR) característica, por lo que se trata de un procedimiento no intrusivo, a distancia y en tiempo real, que se basa en obtener y procesar imágenes multiespectrales tomadas en varias sub-bandas de la banda IR, siendo aplicable a cualquier gas que presente una curva característica IR de emisión/transmisión.

Aunque existen varios instrumentos de detección, ninguno de ellos tiene las ventajas del nuevo método propuesto. Actualmente, los instrumentos invasivos, los más comunes, exigen ser colocados en el vehículo, lo que no les  permite evaluar ni en carretera, ni a distancia. Los instrumentos no invasivos, que sí trabajan a distancia, miden la contaminación en general, por lo que no pueden detectar de forma individualizada los grandes contaminantes.

El principal objetivo del instrumento de medición diseñado es la detección particular de vehículos cuyas emisiones de CO y CO2 superen los límites establecidos (gross polluters).

La versatilidad del sistema propuesto permite la medida de la pluma de gases de los vehículos al paso en cualquier tipo de vía, carreteras, autopistas, etc., a distancia e instantáneamente. Además, dada su alta sensibilidad, es posible detectar niveles muy bajos de emisión, lo que posibilita su adaptación a los nuevos límites legales que pudieran definirse en el futuro para los nuevos modelos de automóviles, o presenta nuevos vehículos que compitan por su grado de sostenibilidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]