INNOVACIÓN AL DÍA

Grupo Matarromera reúne a los mayores expertos sobre investigación agronómica

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Grupo Matarromera reúne a los mayores expertos sobre investigación agronómica
07-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

 

El Grupo Matarromera ha organizado un foro en el que han participado una decena de los mayores expertos en el sector vitivinícola en España. El objetivo de la jornada era analizar el cambio climático en el sector vitivinícola.

Dicho análisis se realiza desde tres planos. Por un lado, técnico, sobre los resultados obtenidos en el estudio mencionado por los distintos investigadores participantes. En segundo lugar, científico, con una mesa redonda sobre cómo combate la enología moderna los efectos derivados del cambio climático, al que se incorporan análisis expertos sobre polifenólica, viticultura, tecnología, aromas y enología. Y, por último, desde parámetros morfológicos del vino con una cata de vinos realizada por el enólogo coordinador del Grupo Matarromera y el enólogo de la Bodega Emina Rueda.

Durante la jornada también se pudo realizar una cata comparativa de “vinos con I+D+i frente a vinos sin I+D+i” en la que se constató la importancia de estas investigaciones en la elaboración de los vinos del futuro.

El cambio climático se manifestará en un futuro con una elevación progresiva de las temperaturas y un estrés hídrico en la cepa. Ello provocaría una subida de la graduación alcohólica y un descenso de la acidez obteniendo una menor calidad de los vinos. Además los aromas y los polifenoles, importantes para la estructura en boca y el color del vino, no completarían su maduración, dando lugar a vinos desequilibrados, amargos o astringentes, con colores pobres, reduciendo todo ello aún más la calidad del vino y generando, por consiguiente, pérdidas económicas para el sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]