INNOVACIÓN AL DÍA

i2CAT coordina el primer proyecto europeo sobre RINA, la arquitectura de red del futuro

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
i2CAT coordina el primer proyecto europeo sobre RINA, la arquitectura de red del futuro
08-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Fundación i2CAT coordinará el proyecto europeo IRATI, del 7º Programa Marco, que durante dos años trabajará en el desarrollo de una implementación eficiente de RINA, una teoría general sobre la arquitectura de redes desarrollada por el pionero de internet John Day.

Este centro de investigación e innovación se pone al frente del proyecto gracias a los resultados obtenidos tras dos años de investigación con la Universidad de Boston, de donde es profesor John Day; el centro de investigación irlandés TSSG y la start-up americana TRIA Network Systems, conformando la Pouzin Society (PSOC), un foro de desarrollo de soluciones alternativas viables a la actual arquitectura de red.

La arquitectura RINA ofrece una teoría sólida con los elementos suficientes para proporcionar la infraestructura necesaria que permita soportar la computación distribuida. Esta nueva infraestructura, desarrollada por el PSOC y puesta en práctica con éxito en dos prototipos, permitirá crear una red de computadores mucho más sencilla que la actual y, por lo tanto, más económica de construir y de operar, proporcionando al mismo tiempo multi-homing, movilidad, multicast y calidad de servicio en los usuarios, así como una mayor fiabilidad y seguridad de las comunicaciones.

El proyecto IRATI proporciona un paso adelante en la evolución de esta tecnología, ya que permite prescindir de la arquitectura TCP/IP y librarse de todas las limitaciones que ofrecen soluciones desarrolladas encima de este gran número de protocolos. El proyecto implementará esta teoría de John Day sobre Ethernet para los sistemas operativos Linux y FreeBSD. El código desarrollado será abierto para que sea utilizado con finalidades docentes, para investigación académica pero también como base para desarrollar futuros productos basados en RINA.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]