INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec demanda que se active la compra pública de innovación

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Cotec demanda que se active la compra pública de innovación
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
En la mayoría de los países desarrollados este mercado constituye un componente importante de la demanda y según datos de la Comisión Europea ("Public Procurement indicators 2008", publicado en abril de 2010), la contratación pública en la Unión Europea representó de media en 2008 el 17,2 % del PIB y en España el 14,9%, frente al 18,8% del Reino Unido, el 17,5% de Francia o el 16,8% de Alemania.

Si bien la principal finalidad de la compra pública es dotar a las administraciones públicas de soluciones para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, este objetivo inmediato puede perfectamente complementarse con propósitos adicionales orientados a objetivos esenciales de la política económica y social. Uno de los más importantes es el fomento de la innovación tecnológica, que ha regido como conductor de importantes compras públicas desde hace muchos años en los países con sistemas nacionales de innovación avanzados, siendo el ejemplo más paradigmático Estados Unidos.

En España, el fomento de la innovación por medio de las compras públicas no ha gozado tradicionalmente de la misma atención, habiéndose visto más bien obstaculizado por marcos legislativos que priorizando la transparencia y minimizando el riesgo y el gasto, han descuidado algunas cuestiones estratégicas como es la innovación. Sin embargo, el nuevo marco legal, recogido en la última Ley de Contratos del Sector Público, que incluye procedimientos más propicios para la contratación pública de soluciones avanzadas que fomenten la innovación, y la reciente Estrategia Estatal de innovación (e2i), con uno de sus cinco ejes de actuación centrado en el fomento de la innovación desde la demanda pública, están abriendo nuevas expectativas.

CONCLUSIONES DEL INFORME PATROCINADO POR COTEC SOBRE LA COMPRA PÚBLICA DE TECNOLOGÍA INNOVADORA (CPTI) EN BIOTECNOLOGÍA

-Por su importancia económica, el mercado público de todos los niveles de la dministración es un instrumento muy potente de la política económica y social de la que forma parte.
-Según datos de los servicios de la Comisión Europea, en la UE-15 las compras públicas supusieron 2155 miles de millones de euros en el año 2008, un 17,23 % de su PIB, y en España representaron un 14,90 % del PIB.
-En el año 2008, el importe total de contratos públicos comunicados al Registro Público de Contratos de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa ascendió a algo más 48.586 millones de euros: El 20,7 % de ese importe correspondió a contratos de la Administración General del Estado, mientras que el 46,2 % y el 15,2 % correspondieron respectivamente a contratos de las administraciones de las comunidades autónomas y a contratos de las entidades que integran la Administración Local y el 17,8 % a sectores especiales.
-La significativa magnitud del mercado público en biotecnología le convierte en un importante incentivo para la CPTi, y la oportunidad se percibe aún mayor si se tiene en cuenta el dinamismo de cambio de estas tecnologías facilitadotas de muchas innovaciones.
-Las administraciones públicas tienen en la Compra Pública de Tecnología innovadora de biotecnología una vía para conseguir soluciones más avanzadas que faciliten la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.
-Estas mejoras pueden alcanzar a muchas áreas de gestión en las que participa el sector público, como son, por ejemplo, la sanidad humana y animal, la alimentación y la preservación del medio ambiente.
-Algunos ejemplos de los beneficios aportados en los procesos de compras innovadoras en biotecnología en esas áreas y presentes en los casos prácticos, son:
• n Mayor seguridad en la sanidad animal, mediante el desarrollo de vacunas adaptadas a las necesidades derivadas de nuevas enfermedades animales.
• Incremento de la seguridad nacional así como adaptación a la nueva normativa europea mediante el desarrollo de sistemas de análisis genético de los detenidos.
• Mejora medioambiental mediante la adopción de detergentes con menor impacto y combustibles derivados de energías renovables.
-El impulso de la innovación empresarial tiene un importante instrumento en la Compra Pública de Tecnología innovadora.
-Quizás el ejemplo paradigmático de utilización de las compras públicas como instrumento de desarrollo de ciertas industrias sea el de Estados Unidos que, mediante sus programas de defensa, energía, salud y otros programas civiles interesados en una mayor atención a los administrados, ha propiciado la aparición de novedades tecnológicas que se han ido incorporando a productos de mercado.
-En España el marco legislativo de compras públicas, derivado en gran parte del europeo, ha hecho difícil hasta ahora las compras de productos innovadores no existentes en el mercado. La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público abre posibles cauces para la CPTi, y la oportunidad se percibe aún mayor cuando se sustenta en la biotecnología.
-La situación en España, que seguramente no difiere mucho de la de cualquier otro país donde la compra pública no ha sido considerada instrumento de política de innovación, es que la especificación de los productos de biotecnología que se han adquirido ha consistido generalmente en la descripción de productos, que o bien ya existen o bien pueden implementarse mediante combinación, yuxtaposición o realización de ligeras variantes sobre productos ya existentes.
-Existen, sin embargo, algunos casos muy pioneros que han sabido sortear los obstáculos con éxito por medio de una cooperación estrecha entre el suministrador y la entidad pública compradora desde las primeras etapas de la compra, salvaguardando a la vez los principios que rigen el Derecho Administrativo. Un posible ejemplo es el del servicio de análisis genético de los detenidos entre GENÓMICA y la Guardia Civil.
-En España, la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público incorpora a nuestro ordenamiento la Directiva 2004/18/CE que mejora las condiciones para el posible establecimiento en Europa de una política de innovación que aproveche el incentivo del mercado público. Pero la ley no se constriñe a trasponer la directiva comunitaria sino que, como se reconoce en la propia exposición de motivos, introduce modificaciones en diversos ámbitos, en respuesta a las peticiones formuladas desde múltiples instancias, siendo la más significativa, a efectos del fomento de la innovación, una nueva modalidad de contrato público-privado que se corresponde con la Compra Pública de Tecnología innovadora.
-La ley incluye, por ejemplo, un nuevo procedimiento de adjudicación, llamado «diálogo competitivo» para contratos complejos, que puede resultar muy apropiado para algunas CPTi. También flexibiliza la utilización de la especificación funcional que es la única forma de definición que puede corresponder a una CPTi. Permite asimismo que puedan establecerse precios provisionales en los casos en que la ejecución del contrato deba comenzar antes de que la determinación del precio sea posible por la complejidad de las prestaciones o la necesidad de utilizar una técnica nueva.
-El artículo 11 de la ley distingue en los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado los que comprendan «la fabricación de bienes y la prestación de servicios que incorporen tecnología específicamente desarrollada, con el propósito de aportar soluciones más avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado».
-Para que la nueva reglamentación sea eficaz, son necesarios mecanismos que anticipen las soluciones biotecnológicas que van a demandar los mercados públicos, para lo que solo hay oportunidades informales de agregación de demanda, en general poco regladas.
-Un ejemplo de oportunidad para crear una demanda temprana es el de las conferencias sectoriales.
En el caso particular de Defensa, la Dirección General de Armamento sí utiliza algunos mecanismos de anticipación de la demanda.
-La política presupuestaria anual del sector público impone además una gestión financiera de la demanda temprana.
-Se reconoce que la participación de las pymes en la compra pública y, en particular, en la Compra Pública de Tecnología innovadora se enfrenta a obstáculos específicos.
-Son ejemplos de estas dificultades:
-El tamaño de los contratos públicos.
-La burocracia asociada.
-Las garantías demandadas.
-La antigüedad exigida.
-El problema de avales.
-La falta de un prestigio reconocido.
-Desconocimiento de la metodología y procedimientos.hmm
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]