QUIÉN ES QUIÉN

J. Gasca. Lanzadera, una roca más para los pilares de un ecosistema emprendedor levantino

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
J. Gasca. Lanzadera, una roca más para los pilares de un ecosistema emprendedor levantino
14-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Si hace unas semanas os hablaba de un interesante programa surgido como spinoff de la Universidad Politécnica de Valencia, Internet Startup Course, hace cerca de un mes irrumpió un nuevo proyecto de aceleradora en la ciudad de Valencia: “Lanzadera”.

Sumándose a los ya más que establecidos PlugandPlay y Business Booster, la ciudad levantina cuenta actualmente con cuatro ambiciosos proyectos de aceleradora. En una época como la actual en la que la recesión ha minado el sector industrial del hábitat (mobiliario y azulejera) de la comunidad, comienza a asentarse una nueva cultura orientada al mundo tecnológico que siembre riqueza de futuro.

Lanzadera, un programa intenso de dedicación exclusiva de 12 meses, surgió con fuerza en el ecosistema emprendedor avalada por la imagen de su fundador y benefactor único, Juan Roig, presidente de Mercadona: 3 Millones de euros destinados a apoyar un máximo de 15 proyectos al año, una apuesta personal sin precedentes. Informándome en profundidad de manera externa, confío pronto en disponer de la oportunidad de tener contacto personal y entender mejor el planteamiento, ya que de partida cuenta con una buena impresión por mi parte.

Todo ello me hace pararme a pensar, y reflexionar en mi pasado más industrial (aún conservado en parte), el sector del que provengo, y en el que actué junto a cinco amigos dentro de mi primera aventura, Lamamba, precisamente también en Valencia. Quizás inmerso en mi propio ecosistema, apenas recuerdo movimiento emprendedor en esa época más allá de aquéllos promovidos por los que nos lanzábamos en el mundo de diseño a intentar ir por libre. Hablo de cinco años atrás, de una época de inicio de la recesión donde vi dilapidarse el sector y caer empresas grandes y pequeñas. Por ello, estimando la ciudad del Turia, me agrada ver un esfuerzo tan grande por generar un nuevo ecosistema, y es inevitable preguntarme: ¿qué habría hecho si esto hubiera aparecido en mi época? Quizás, y digo solo quizás, no habría tirado por el sector diseño aunque, a pesar de todo, el aprendizaje que he acumulado es difícil de cuantificar.

De cualquier modo, veo Lanzadera como una gran apuesta necesaria en este país y es admirable; si bien veremos sus frutos a la largo. Como siempre digo, Learning by doing, seguro que de aquí a un tiempo, el señor Roig y sus pupilos darán mucho de que hablar. Así que ya sabes, si tienes un buen proyecto emprendedor, apunta a Valencia: mentores, fondos de inversión, paella y playa. ¿Qué mas se puede pedir?

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]