INNOVACIÓN AL DÍA

GAIKER-IK4 colabora con Rafrinor para optimizar el reciclado del aceite doméstico

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
GAIKER-IK4 colabora con Rafrinor para optimizar el reciclado del aceite doméstico
18-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

GAIKER- IK4, junto con Rafrinor S.L. (empresa responsable de la recogida del aceite de freidurías de cerca del 80% de los municipios de Bizkaia), ha desarrollado un proyecto de I+D+i para explorar vías de reciclado y optimizar el proceso de separación de aceites y plásticos.

Desde el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 se ha trabajado para  determinar cuál era el proceso óptimo de reciclado para las botellas contenedoras del aceite. Tras las pruebas de lavado, extrusión y combustión se concluyó que la valorización energética para el posterior uso del material como combustible alternativo de calderas, hornos, etc., resulta la opción idónea en términos de viabilidad técnica.

Se han apuntado, asimismo, otras posibles aplicaciones resultantes de procesos de reciclado vinculadas, por ejemplo, a la construcción (paneles aislantes). Factores como la heterogeneidad del material plástico recogido o su extrema suciedad han sido determinantes para descartar otros posibles procesos de reciclado y valorización.

Para obtener tales conclusiones se ha trabajado con muestras representativas  procedentes de un total de 10 mancomunidades (escogidas siguiendo una metodología desarrollada por GAIKER-IK4 en el marco de un proyecto de I+D+i anterior) y del análisis realizado, además de las conclusiones ya mencionadas, se han extraído otras relevantes también para el segundo objetivo del proyecto: optimizar el proceso de separación de aceite y plásticos de Rafrinor, S.L.

Las muestras recogidas han revelado, entre otras conclusiones, que la presencia de materiales inadecuados en el contenedor de aceite son lo suficientemente habituales como para dificultar una total automatización del proceso de separación. Entre las malas prácticas identificadas destaca la presencia de tarros y botellas de cristal, papel de periódico o ropa, que acaban inadecuadamente en este contenedor, motivo por el que desde Rafrinor S.L. se plantean la necesidad de continuar trabajando en tareas de difusión dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad y la importancia no ya de reciclar, sino de hacerlo adecuadamente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]