INNOVACIÓN AL DÍA

El Sol enciende las bombillas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Sol enciende las bombillas
11-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Hace unos días Rey Juan Carlos inauguró en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la primera planta comercial del mundo de energía solar por concentración, con receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas que le permite generar electricidad 24 horas al día. En la inauguración de la planta, denominada Gemasolar, el Rey estuvo acompañado por el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Si quieres conocer más sobre su la complejidad de su construcción y su novedoso funcionamiento no te pierdas el siguiente VIDEO.

Entre las innovaciones que incorpora la torre destacan un receptor de sales fundidas y un sistema de almacenamiento que permite a la planta solar seguir produciendo electricidad durante 15 horas sin necesitar sol, es decir, por la noche o con tiempo nublado.

El director técnico de Torresol Energy -promotora de la planta-, Santiago Arias, aseguró que se trata de la primera planta en el mundo que trabaja con sales a temperatura muy alta, de hasta 565 grados centígrados en el receptor de la torre, y la primera también con una capacidad de almacenamiento tan grande.

Con una potencia de 19.9 MW, es capaz de suministrar 110 GW por hora al año de energía limpia, y puede abastecer a 27.500 hogares, además de reducir en más de 30.000 toneladas las emisiones de CO2. El funcionamiento de la planta se basa en 2.650 heliostatos, -conjuntos de espejos-, distribuidos en anillos concéntricos alrededor de la torre receptora, dotados de sistema GPS individual que les permite aprovechar el mejor ángulo de los rayos solares para reflejarlos al receptor situado en la parte superior de la torre, de 140 metros de altura.

Las sales se emplean como fluido de absorción calórica, ya que circulan desde un tanque frío mediante bombeo hasta el receptor, donde se calientan y bajan al intercambiador para generar vapor de agua. En total, en el receptor se concentra una potencia que supone mil veces la luz del sol, lo que permite trabajar las 24 horas y suministrar electricidad cuando la demanda es mayor, cuando el sol cae.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]