¿QUÉ ES INNOVAR?

Hugo Albornoz, socio fundador de Neo Labels

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Hugo Albornoz, socio fundador de Neo Labels
26-FEBRERO-2013
1
 COMENTARIOS  
  

Innovación y Comunicación en un mundo nuevo

Creo que una de las primeras cosas que se aprende del concepto de innovar es que ha de incluir, al menos dos propiedades para ser considerada de verdad una innovación. Primero ha de ser algo nuevo y segundo ha de suponer una mejora a lo existente. Eso es una innovación en cualquier campo y afecta tanto a productos, servicios, procesos, organizaciones, etc. Me gusta pensar que esos dos requisitos hacen que no sean innovaciones muchas cosas que damos por tales. Si fuera algo nuevo pero no mejorara nada lo existente, estaríamos en una ocurrencia, tal vez algo muy creativo pero sin valor más allá de la sorpresa. Por otra parte si tenemos algo que supone una mejora pero en algo igual a lo anterior, tenemos eso, simplemente una evolución, una mejora incremental, algo cotidiano en cualquier profesión en que cada vez la práctica nos hace hacer mejor aquello que sabemos hacer y que está dentro del mundo de la eficiencia.

Si esto lo llevamos al mundo de la comunicación, que es el territorio en el que nos movemos en Neo Labels, vemos que los último años han sido ricos en innovaciones. La más importante es para mi la derivada de la conversación constante en la red. La comunicación 2.0 es una comunicación diferente a la anterior, con un receptor que es también emisor de opiniones y de ideas y con un emisor que puede ver cuestionado su mensaje y que debe defenderlo con dialogo y con las reglas de etiqueta propias de la cultura de la red. Esto es radicalmente nuevo respecto a la comunicación unidireccional de los anuncios clásicos, pero también es una mejora pues está adaptada al mundo actual en el que más del 70% de los españoles son internautas y donde de ellos casi el 70% están en redes sociales y, por tanto, están imbuidos de esta cultura de la conversación y del compartir y no aceptarán otra manera de comunicarse con ellos.


Otra gran innovación son las apps, las aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones).  Hace años nadie pensaba que la programación tuviera ningún futuro en un mundo dominado por los paquetes de software “todo incluido”  y en los que no era posible actuar más que en las funcionalidades abiertas al usuario. De pronto al aparición del iPhone primero y de la familia de teléfonos Android después creó todo un ecosistema de aplicaciones de modo que ahora funcionamos más con ellas que con cualquier otra alternativa de software. Las aplicaciones de éxito han permitido hacerse ricos a desarrolladores muy jóvenes y ha convertido al desarrollador en el profesional mas demandado de la industria digital. Dicho sea de paso la mayor parte de ellos no salen del sistema de formación reglada actual sino que son autodidactas.


Una aplicación permite convertir un aburrido informe o un memoria de empresa en un juego de descubrimientos; a un juego en una clase de física o a un libro en una experiencia interactiva. El mundo de las apps es muy conocido en el ámbito lúdico, pero tiene una vertiente todavía poco explorada para el mundo de la empresa y, en concreto para la comunicación. Es nuevo y produce una mejora, es por tanto, una gran innovación.


Ya, para cerrar, la última gran clave de la nueva comunicación. Me gustaría hablar de la innovación de los vídeos. Tras casi cinco siglos en que la comunicación escrita ha sido la predominante y el exponente máximo de la cultura, de pronto con Internet, con Youtube, Vimeo, etc lo audiovisual se ha convertido en un lenguaje que poco a poco se va a convertir en predominante. Para la comunicación tiene la ventaja de condensar mucha información en poco tiempo y resultar mucho más atractivo a un usuario que tiene su atención dividida entre múltiples estimulaos. Así un informe de 100 páginas puede reducirse, con un buen guión, a un video de 5-10 minutos, asegurando que el que lo visualiza tendrá sus disposición más del 80% del valor que obtendría de una atenta lectura que le llevaría varias horas de las que no dispone. Por tanto lo audiovisual también es algo nuevo para este tipo de comunicación corporativa y mejora mucho para el receptor la disponibilidad de la información. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]