INNOVACIÓN AL DÍA

Reto para Barakaldo: ser una ciudad sostenible con más oportunidades

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Reto para Barakaldo: ser una ciudad sostenible con más oportunidades
22-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Más de 300 expertos y empresas punteras de todo el país se han dado cita en Barakaldo (Vizcaya) para asistir al primer Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad, donde se expusieron las ideas para llevar a cabo prácticas más sostenibles y participativas en las ciudades.

Con este congreso, celebrado los días 14 y 15 de febrero de 2013, Barakaldo se ha fijado un nuevo objetivo: convertirse en una ciudad inteligente, más amable, sostenible y con una participación ciudadana mayor. Durante los dos días, una treintena de ponentes expertos debatieron sobre cómo las ciudades pueden afrontar el cambio climático, qué es la movilidad sostenible, cuáles son las nuevas vías de financiación para las ‘smart cities’, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las ciudades, qué es el ‘smart money’, cómo mejorar la competitividad de las empresas locales y cuáles son los nuevos retos para el empleo.

Para el presidente de Inguralde, Alfonso García, la principal conclusión obtenida de la jornada, es que la generación y mantenimiento del empleo es la mayor demanda y reto en los tiempos actuales de crisis. “La transformación hacia una ciudad inteligente pasa por articular medidas que fomenten las oportunidades de empleo de alta cualificación que ofrece este nuevo modelo de ciudad, basado en la cultura de la innovación y los avances tecnológicos“, explicó. Por otro lado, destacó la necesidad de aumentar la cooperación entre instituciones y empresas. “Debemos ser capaces de impulsar la colaboración público-privada para hacer realidad nuestro reto de convertir a Barakaldo en un entorno urbano inteligente y sostenible“, subrayó el presidente de Inguralde.

El Barakaldo del futuro apostará por la participación de sus vecinos. Otros aspectos en los se profundizó en el congreso fueron el reto de las ciudades ante el cambio climático o cómo avanzar en el ámbito de la movilidad sostenible. En el exterior del recinto, Maider 112 expuso su innovadora unidad móvil de formación en emergencias, y también se mostraron tres modelos de coches eléctricos de la firma Renault. En los próximos días las presentaciones realizadas por cada uno de los ponentes en la jornada estarán disponibles para su visualización y descarga desde el perfil de Twitter @I_MeetingClub y desde la página de Facebook de  Innovation Meeting Club.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]