INNOVACIÓN AL DÍA

Castilla y León consigue reducir a una hora trámites que antes costaban una semana

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Castilla y León consigue reducir a una hora trámites que antes costaban una semana
13-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El sistema informático para la gestión de las ayudas, que permite a empresas y emprendedores tramitar sus expedientes de forma íntegramente digital para la gestión de ayudas que puso en marcha la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, ADE, ha conseguido reducir a una hora lo que antes costaba tramitar una semana.

Este innovador sistema hace posible solicitar una ayuda, consultar y aportar la documentación necesaria, o conocer el estado de la tramitación de sus solicitudes, sin necesidad de desplazamientos, sin presencia física ni esperas en ningún registro, sustituyendo el papel como soporte. El proceso que inició la ADE con la colaboración de INDRA a mediados del año 2008 está teniendo excelentes resultados.

La plataforma digital ha conseguido descargar de trámites y papel la gestión, permitiendo que los gestores de dichos trámites puedan ser destinados a nuevos servicios de valor añadido y atención directa facilitando el acceso del cliente a los servicios y ayudas de ADE.

La ADE cuenta hoy con un completo sistema de gestión digital de la Junta de Castilla y León y permite una accesibilidad y disponibilidad absoluta, con atención digital 24 horas los 365 días del año. Cualquiera de los clientes que disponga de certificado digital y conexión a Internet puede relacionarse con la Agencia en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Acceder a su cartera de servicios, solicitarlos, incluir la documentación digital que desee, apoyo técnico automático e inteligente en las gestiones y no tener que desplazarse nunca si lo desea, permitiendo asimismo la recepción de todas nuestras notificaciones de manera telemática y con firma digital, aprovechando el sistema corporativo de la Junta de Castilla y León.

Para alcanzar el grado de cobertura se ha necesitado afrontar procesos de racionalización, la digitalización completa de millones de documentos, la generación de una base de datos única de clientes donde figuran ya los perfiles de más de 35.000 empresas de Castilla y León, la creación de un portal de contacto continuo con las empresas para todos los temas, la puesta en marcha de un sistema de tramitación inteligente que esté automatizado, así como la generación de nuevos sistemas de inteligencia de negocio y comunicación proactiva con los clientes.

El sistema de la ADE permite una simplificación continua de trámites y aunque el sistema inicialmente se diseñó para la gestión de ayudas públicas, permite también gestionar o atender cualquier nuevo servicio a los clientes con una pequeña adaptación.

Otra ventaja es que la documentación no sólo esta a disposición del personal de la organización para su tratamiento sino también en un área privada propia de gestión y de almacenamiento para las empresas clientes. Cada cliente debidamente identificado tiene a su disposición toda la documentación, tanto la aportada por él como la que se genera en el proceso de gestión documental de prestación de servicios. Un almacenamiento al que podrá aportar lo que estime oportuno y donde podrá ágilmente recuperar copia digital de todos sus documentos. En definitiva, una gestión absolutamente transparente.

Los orígenes del proyecto de la ADE se sitúan en el año 2000. Desde entonces la Junta de Castilla y León ha promovido la integración de las empresas de la comunidad en la sociedad digital, como un elemento básico y esencial en la mejora de la competitividad. A lo largo estos últimos diez años, más de 1.000 empresas, micropymes y autónomos de Castilla y León han afrontado procesos de modernización digital que, en la puesta en marcha de sistemas avanzados de gestión TIC, han contado con ayudas de la Agencia.

El sistema digital puesto en marcha en la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta ha permitido que cerca del 90% de las empresas que concurren a las convocatorias de la ADE lo hagan ya de forma telemática frente al 5% de hace poco más de medio año.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]