INNOVACIÓN AL DÍA

Los Martes de Innobasque analizan la importancia de la investigación en el mundo empresarial

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los Martes de Innobasque analizan la importancia de la investigación en el mundo empresarial
27-FEBRERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La jornada de los Martes de Innobasque titulada “Empresas de ciencia y tecnología. Convirtiendo el conocimiento en valor” ha puesto de manifiesto que en Euskadi se están generando oportunidades empresariales cuyo modelo de negocio está basado en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Celebrado en el Centro de I+D+i Joxe Mari Korta de la UPV/EHU, en Donostia, este encuentro ha servido para dejar claro que conectar la investigación científica con el sector empresarial es crítico para fortalecer un modelo productivo intensivo en conocimiento, que tiene no sólo un elevado impacto en la vida de las personas, sino que además genera nuevas oportunidades de negocio.

Así lo han explicado las seis empresas vascas (Graphenea, Owl, Histocell, Ibil, Vacunek y Buntplanet) que han participado en la jornada y que han coincidido en señalar que la alta especialización es donde reside su competitividad y que les sitúa en mercados globales.

Empresa a empresa

Es el caso de Graphenea, start up de nanotecnología pionera mundial en la producción de grafeno, conocido como el material del futuro, que se crea en laboratorios y cuyas propiedades de flexibilidad, dureza y conductividad hacen que sus aplicaciones vayan a suponer una revolución en muchas industrias y tecnologías

Por su parte, Owl es una empresa biotecnológica líder en España y referente europeo que desarrolla productos de diagnóstico precoz de enfermedades, a través de una técnica basada en la metabolómica, que detecta alteraciones metabólicas en muestras biológicas.

Histocell es una ingeniería de tejidos dirigidos al campo de la medicina regenerativa y reparadora. Esta spin off surge de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, donde sus fundadores, basados en sus conocimientos avanzados en un ámbito muy específico dentro de la biotecnología, detectaron en 2004 una necesidad en el mercado.

También a través de la colaboración entre el ámbito público es posible encontrar vías de negocio dando respuesta a retos emergentes, como la necesidad de desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga que garanticen la movilidad en vehículo eléctrico en Euskadi. Así́, en 2010 se constituyó Ibil, sociedad público-privada formada por el Ente Vasco de la Energía y Repsol al 50%, que diseña, construye y mantiene gestores de recarga del vehículo eléctrico.

Vacunek es una empresa biotecnológica spin off del centro tecnológico Neiker- Tecnalia creada en 2006, fruto de la transferencia de diferentes tecnologías desarrolladas en el campo de la sanidad animal al sector empresarial. Por ultimó, Buntplanet es una ingeniería donostiarra que desarrolla software para ejecutar todo tipo de proyectos innovadores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]