QUIÉN ES QUIÉN

Carlos Barrabés, un innovador que no quiere hacer una sola cosa

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Carlos Barrabés, un innovador que no quiere hacer una sola cosa
08-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Se jacta de ser de los pocos empresarios incluidos en la lista de Davos que no ha pisado una universidad americana ni una gran escuela de negocios. Carlos Barrabés estudió Turismo y fundó barrabes.com, uno de los primeros portales de Internet que sobrevivió a la crisis de las puntocom y que ha dado origen a un innovador grupo de empresas dedicadas al comercio electrónico y a la consultoría, entre otros negocios.

Dicen de él que es espartano y que cuando abandonó el internado solo tenía una idea: ser su propio jefe, y por eso se hizo empresario.  Hoy, el nombre de Barrabés es conocido por su negocio y por su vinculación al mundo de la montaña; pero eso es solo una parte de su actividad empresarial. “Yo no sirvo para hacer una sola cosa”, reconoce. “A mí me gusta empezar grandes proyectos, poner en contacto a gente y montar cosas que luego organizan y dirigen otros”, explica. A su empresa le dedica una décima parte de su tiempo, pero tiene la ventaja de haber conformado un gran equipo con sus hermanos al frente. “Mi ambición no es tener una empresa gigantesca. Es hacer cosas interesantes y disfrutar con ellas. Yo así soy feliz”.

Su éxito como emprendedor y su trayectoria como asesor de multinacionales - es experto en innovación e impulsor de diversos proyectos sociales- le sirvieron para entrar a formar parte del Foro de Davos y desde entonces su actividad profesional se ha disparado, dedicando la mayor parte de su tiempo a la consultoría para grandes compañías y a hablar sobre innovación. Viaja a China, India y Estados Unidos varias veces al año y trabaja para importantes multinacionales a las que asesora en las materias más variadas, siempre con una máxima que trata de mantener a todo trance: la humildad. “Me he criado en un mundo de montañeros y su valor es la humildad. Cuanto más altas son las cimas que conquistan, más humildes son. Yo intento recordar esta máxima”.

En 1995, cuando empezó a hablar sobre cómo Internet podía cambiar el mundo, solo fueron a escucharle 19 personas. Las cosas mejoraron con el tiempo y cuando Bill Gates vino a España hace unos años, Barrabés habló ante 4.000 personas, porque si de algo sabe  es de lo que necesita un pequeño empresario. En parte por su experiencia personal y también por su red de contactos tejida gracias a su faceta como conferenciante. No se considera un gurú al uso, pero tiene claro que hay que demostrar a las pymes cómo pueden sacar partido a la tecnología.

Fue ese interés por las pequeñas y medianas empresas lo que le hizo convertirse en asesor de Ana Patricia Botín en temas relacionados con pymes e innovación. Dicen que Botín quedó sorprendida cuando Barrabés apareció en su despacho en mangas de camisa, botas de monte y sin ningún complejo. Al mes, estaba contratado. “Ellos querían ser el banco de las pymes y yo les ayudé a entender ese mundo”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]