INNOVACIÓN AL DÍA

Aplicar la inteligencia empresarial reporta beneficios, según la Fundación PONS

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aplicar la inteligencia empresarial reporta beneficios, según la Fundación PONS
05-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Fundación PONS ha celebrado un encuentro institucional-empresarial sobre la inteligencia aplicada a la estrategia empresarial, organizada por la consultora Global Chase y PONS Patentes y Marcas Internacional.

El encuentro reunió a un panel de ponentes de instituciones de reconocido prestigio para analizar las nuevas estrategias de inteligencia ante las amenazas socioeconómicas actuales, ya que en entornos cada vez más complejos, cambiantes y globalizados, los actores económicos tanto públicos como privados necesitan nuevas técnicas y metodologías para poder anticiparse al futuro.

Durante todo el día se abarcaron temas como la seguridad y estrategia país, como en la prospectiva y la inteligencia económica y se analizaron temas como la obtención de información, los análisis geoestratégicos, la diligencia debida ante la corrupción y el blanqueo de capitales, la ciberguerra, inteligencia financiera al servicio de la prevención del blanqueo de capitales, la competencia hostil, gestión de la Información, espionaje industrial y contrainteligencia o la Vigilancia Tecnológica en el ámbito de la I+D+I, entre otros, como escenarios para la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

Puntos de vista

Sergio Larreina García, director Inteligencia Competitiva en Pons Patentes y Marcas, analizó la importancia de aprender de los errores y éxitos, tanto propios y ajenos, identificar las señales del mercado y de la competencia, determinar tendencias, conocer a los actores y saber medir los riesgos y las oportunidades. Para Larreina, la Inteligencia Competitiva, es “obtener, analizar, interpretar y comunicar la información para la toma de decisiones”.

Carmen García Cervigón, jefa de Sector en el Departamento de Inteligencia Empresarial en ICEX España, puso encima de la mesa, la importancia del uso de procesos de Inteligencia para la internacionalización de una empresa o entidad, recalcando los siguientes pasos: “Delimitar los mercados en los que se va a actuar, hacer una análisis previo de los objetivos que se quieren conseguir con esta salida para la búsqueda de nuevas oportunidades y mirar la propia empresa y capacidades”. Para García Cervigón, “aplicar la Inteligencia Empresarial es cuantificable y reporta claros beneficios”.

Por su parte, el Coronel Manuel Rey Jimena, del ejército del aire y ex jefe del Centro Superior de Información de la Defensa, hoy C.N.I., mencionó que para ellos es clave “facilitar información, análisis, estudios, propuestas para prevenir amenazas y evitar peligros o agresiones aplicando la Inteligencia”.

También se abordó la compleja cuestión sobre el modelo de Inteligencia que se aplica en el Cuerpo Nacional de Policía. Carlos Ballesteros, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, explicaba cual era el ciclo de información, desde la recogida, tratamiento evaluación y análisis, hasta la canalización centralizada por tratamiento automatizado y coordinación. Destaco que “realizan dos tipos de Inteligencia: estratégica y operativa” y que “con la misma información hay tipos de análisis diferentes, clave la coordinación”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]