QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca: Global Service Jam 2013, el evento mundial alrededor del diseño de servicios

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca: Global Service Jam 2013, el evento mundial alrededor del diseño de servicios
05-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

48 horas, un tema secreto, tú y un grupo diverso de colegas, amigos y completos extraños diseñando un nuevo servicio utilizando la metodología del Design Thinking y Service Design, en la que el usuario es el centro del proceso de diseño para, a posteriori, presentárselo al resto del mundo, ¿aceptas?

Este es el desafío fijado por los organizadores del Global Service Jam, un evento non-profit (sin ánimo de lucro) fundado y coordinado desde el año 2011 por la empresa workplay experience y del que ya os hablé hace unos meses, entonces refiriéndome a su versión gemela: la Global Sustainability Jam.
 
Desarrollado el pasado fin de semana, el Global Service Jam 2013 está organizado de una manera glocal (desde entidades locales formando una red global) por diferentes consultoras, profesionales y mentes inquietas bajo el modelo de host (anfitrión) alrededor del mundo. Podemos decir que esta última edición ha resultado un éxito: alrededor de 3000 jammers registrados en más de 100 ciudades han trabajado durante dos días disfrutando de la creatividad y el trabajo en equipo.
 
 
El concepto de estos jams se basa en improvisar a semejanza de una sesión jam de jazz: el objetivo no es obtener resultados maravillosos, sino disfrutar del proceso, aprender, interactuar y disfrutar con el resto de jammers para crear servicios orientados a mejorar el mundo.
 
Implicados en el evento como Host desde sus inicios, comenzamos organizando la Jam en Madrid, Valencia o Zaragoza y finalmente, ya con la GSus12, en Thinkers Co. decidimos crear un submodelo propio dentro del propio evento: Walking Service Jam. Es decir, más allá de organizarlo en una ciudad concreta, pensamos en lo apasionante que sería descubrir nuevos lugares y nuevas personas, mientras ayudamos a agentes locales a dinamizar sus propios ecosistemas, generando nuevas sinergias. En esa línea tuvimos la ocasión de visitar Cartagena, y esta vez, el destino nos trajo a Villaviciosa (Asturias) de la mano de Trueblo, “una iniciativa que pretende activar el talento y la energía de todos para cambiar las cosas. Para emprender y colaborar. Desde Villaviciosa, desde Asturias, hacia cualquier lugar.”
 
 
La acción empezó el pasado viernes y congregó a un buen número de adeptos: por fin tuvo lugar la primera Oricios Service Jam (así es; oricios, ese erizo de mar tan sabroso). Finalmente conocimos el tema: “Crecer”, una palabra que dice mucho, y que inspiró rápidamente a nuestros jammers, muy orientados hacia el desarrollo personal, la compartición de habilidades y la concienciación. Pero como todo en este evento es disfrutar y conocer gente, que mejor que trasladarse por la noche a una sidrería a continuar conociéndonos y por supuesto, probar los deliciosos oricios. ¡No todo es trabajo en esta vida! Los espacios de dialogo y compartir experiencias gastronómicas son grandes catalizadores de las relaciones y los procesos de equipo.
 
Así discurrió el fin de semana; dos días plagados de experiencias, de nueva gente, y sobre todo de mucha diversión. Sin embargo no olvidemos que el objetivo era crear y desarrollar conceptos de Servicios, por lo que os animamos a visitar Global Service Jam  pero sobre todo el trabajo de nuestros equipos para ver los geniales resultados alcanzados. Y si te preguntas de que va esto, disfruta del video del domingo:
 
Sidney, Tokio, Shanghay, Estambul, Sao Paulo, Berlín, London, Glasgow, Toronto Nueva York, San Francisco, Madrid… y Villaviciosa, un lugar inédito, maravilloso, marcado en rojo como una de las Jams más grandes con 70 personas a bordo, gracias al esfuerzo del equipo de Trueblo.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]