INNOVACIÓN AL DÍA

La Agenda Bankinter identifica más de 20 acciones para impulsar la innovación

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Agenda Bankinter identifica más de 20 acciones para impulsar la innovación
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
En el informe presentado recientemente se presentan las recomendaciones y propuestas prácticas elaboradas por los expertos dirigidas a impulsar la innovación en la sociedad y en el tejido empresarial español.

Propuestas de mejora se la Agenda Bankinter

1. Educación para los emprendedores. Formación para motivar y capacitar al emprendedor. Es extremadamente importante capacitar en competencias emprendedoras durante toda la vida educativa formal y la no formal. Se propone, en consecuencia, un esfuerzo integrado por parte del sistema
educativo y formativo en este sentido.

2. Importar ADN emprendedor. Atraer emprendedores extranjeros para localizarse en el ecosistema local, que sirvan como referentes y elementos de inspiración para los futuros emprendedores locales.

3. Focalizarse en éxitos cercanos. Difundir historias de éxito de emprendedores locales que inspiren a nuevos emprendedores.

4. Sectores estratégicos. Centrar los apoyos en sectores considerados estratégicos en la región y dinamizar las redes y el ecosistema a escala local y global, de cara a identificar partners, inversores y primeros clientes.

5. Crear un consejo asesor internacional. Ofrecería apoyo para abrir nuevos
mercados, buscar clientes y facilitar el crecimiento estratégico de las start-ups.
6. Unificar y alinear apoyos. Evitar duplicidades y disponer de recursos suficientes.

7. Plataforma de intermediación. Crear una interfaz o plataforma de intermediación entre los recursos y los emprendedores, que canalice estos recursos según sus necesidades.

8. Networks de expatriados. Pueden servir para asesorar, inspirar y abrir mercados.

9. Creación de un centro vanguardista de innovación. Ubicado en un nuevo edificio vanguardista para concentrar líderes y esfuerzos dedicados a apoyar a los emprendedores y compartir experiencias. Podría ser promovido por una organización independiente con un equipo de gestión y una plantilla especializada.

10. Red de empresas innovadoras. Implicar a las grandes empresas de capital nacional en la formación de una alianza para apoyar a los emprendedores siendo los primeros clientes de las start-ups.

11. Formación a grandes compañías. Formar a las grandes empresas para aprender a tratar con los emprendedores, y viceversa.

12. Grandes compañías en el escaparate. Promocionar y dar a conocer a las grandes empresas que ya trabajan con start-ups.

13. Campañas de apoyo a los emprendedores. Animar a las grandes empresas a lanzar campañas focalizadas en los emprendedores.

14. Metodologías de innovación. Definir metodologías claras para que las grandes empresas apoyen la innovación de sus proveedores.

15. Efecto demostración para atraer capital. Difundir casos de inversores que han hecho dinero apoyando e invirtiendo en start-ups. Focalizarse en casos bien escogidos de start-up.

16. Visibilidad ante los inversores internacionales. El ecosistema debe situarse en el mapa de los inversores internacionales. Para ello es necesario hacer visibles los casos más significativos para atraer fondos.

17. Mercado del emprendimiento. Crear y/o activar un mercado de científicos y empresarios, una plataforma común donde se puedan encontrar y cooperar técnicos, científicos y empresarios para formar equipo y emprender nuevos negocios.

18. Contrato laboral start-up. Crear un modelo de contratación laboral flexible y específico para las start-ups, que permita esquemas de retribución de los empleados variables y ligados a resultados futuros (stock options) y con un menor peso de la retribución fija para atraer y motivar a colaboradores con talento, así como reducción de cuotas a la Seguridad Social por recursos humanos involucrados en I+D.

19. Liderazgo: Entrepreneurship Council. Crear un consejo de emprendedores que actúe como líder de opinión y que desarrolle tareas de lobby en apoyo de los innovadores.

20. Científicos con éxitos en el ámbito empresarial. Mostrar casos de científicos o grupos de investigación que se han enriquecido a través del emprendimiento y que sirvan de inspiración para que otros científicos se animen a poner en marcha sus start-ups.

21. Inspirar con historias reales de éxito. Difundir historias de éxito que inspiren a nuevos emprendedores.

22. Medir los éxitos. Centrarse en las start-ups de alto potencial, identificarlas y establecer objetivos de creación de empresas con alto potencial.

23. Medidas fiscales y administrativas. Se incluyen medidas de mejora de la
fiscalidad, reducción de cargas burocráticas, mejor coordinación institucional y profesionalización de los servicios de apoyo, entre otras.

24. Innovación abierta. Generar una dinámica de innovación abierta desde los usuarios con el objetivo de tener un contraste de la realidad del mercado.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]