INNOVACIÓN AL DÍA

La UCLM participa en un proyecto para el aprovechamiento de los recursos hídricos del Tajo

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La UCLM participa en un proyecto para el aprovechamiento de los recursos hídricos del Tajo
15-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un proyecto de investigación que tiene como finalidad recuperar la calidad de las aguas mediante un proceso de depuración natural en las cuencas fluviales.

En esta iniciativa también participan el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés, la Universidad del País Vasco (UPV), el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

El objetivo del proyecto ATTENAGUA es caracterizar las zonas en las que el río presenta conexión hidráulica con el acuífero aluvial. “Este ámbito constituye un reactor biogeoquímico capaz de depurar el agua fluvial que se infiltra en el aluvial”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica José María Bodoque.

“A este respecto, la capacidad de depuración de estas zonas puede servir para recuperar la calidad de las aguas, de manera que pueden utilizarse como zonas naturales de biorremediación de la calidad, siendo por tanto capaces de proveer agua potable de buena calidad”, señala. La metodología que se pretende desarrollar se pondrá en práctica en cuatro áreas piloto localizadas en los ríos Tajo, Ebro, Bidasoa y Garonne (Francia).

El proyecto ATTENAGUA está financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]