INNOVACIÓN AL DÍA

Nace el ladrillo comodín

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nace el ladrillo comodín
17-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La innovación no entiende de apuros y pese a la crisis inmobiliaria ha llegado  a los materiales y a los sistemas de construcción, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acaba de patentar el ladrillo comodín para una edificación más eficiente y rápida

Según sus inventores, el innovador sistema, basado en ladrillos de diferentes tamaños, detrás de los cuales se esconde una compleja y secreta fórmula matemática, consiste en el ajuste de este material, lo que permitirá reducir la duración de la actividad y un método de construcción más eficiente gracias a la posibilidad de una combinación variable, en una misma pared y en una misma hilada. Como destaca el profesor Joan-Lluís Zamora i Mestre, responsable del proyecto, se diría adiós al farragoso y típico corte de ladrillos a pie de obra.

En opinión de Zamora i Mestre "este nuevo formato de ladrillo, con unas medidas específicas, permite una combinación variable, en una misma pared y en una misma hilada, de piezas enteras de las mismas características técnicas, pero de formatos distintos con el fin de ampliar así el abanico posible de dimensiones totales de pared".

"Generar menos residuos, evitar accidentes laborales, efectuar un mejor encaje dimensional de la pared o prevenir anomalías posteriores", tales como la aparición de grietas o fisuras, representan las principales ventajas que hacen de esta patente "una mejor opción al material tradicional", como señalan desde el laboratorio donde se ha ideado.

El ladrillo comodín puede emplearse en las mismas edificaciones que el convencional ya que nace con el objetivo de convertirse en compañero de éste, pero con la principal meta de ser más eficiente. "Forma parte de un paquete más grande de patentes orientadas a la mejora de la arquitectura de las paredes divisorias de obra de albañilería, orientadas a mejorar otros procesos como las uniones en esquina, el trazado de instalaciones, el encuentro con las puertas", apuntan las mismas fuentes.

"No se trata de una innovación en el material del que está hecho, sino de una innovación en el formato", recalca Zamora i Mestre. Sus nuevas formas, además de responder a las funciones que hoy cumple el ladrillo estándar, también permitirán un mayor acoplamiento de las piezas, como si se tratara de una edificación puzzle, sin necesidad de recurrir al corte de rasillasin situ y evitando todas las dificultades que ello conlleva.

El proceso de elaboración del ladrillo joker es el mismo que el de uno estándar, lo que permite que esta innovación se una a la continuidad de los procesos actuales sin recurrir a inversiones elevadas. Por ello, su precio se equipararía al de los ladrillos convencionales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]