EN EL PUNTO DE MIRA

Educación: ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Educación: ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?
20-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Comunidad de Madrid va a modificar los criterios de selección de los maestros de Educación Primaria dando más peso a la nota del examen que a la experiencia docente, justificando el cambio por el hecho de que solo el 13,6% de los candidatos superó la prueba de conocimientos generales sobre cuestiones que conocen alumnos de 12 años en las últimas oposiciones celebradas en 2011.

Más de la mitad de los opositores respondieron mal a preguntas como por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Los examinados cometieron también faltas de ortografía como "anbito" o "Nabarra" y en otros casos ignoraron el significado de palabras como "escrúpulo" y "pronóstico".

La consejera de Educación, aseguró que el objetivo de los cambios en los criterios de selección es "mejorar la calidad de la enseñanza, mejorando la selección de los profesores", tanto de los funcionarios como de los interinos.

Para ello, desde la entrada en vigor del decreto -en la oposición que se celebrará en verano-, la antigüedad del examinado no será lo que más cuente, como ocurre ahora, sino sus conocimientos.

De esa manera, solo se evaluará al aspirante que haya obtenido, al menos, un 5 en la prueba de conocimientos y a partir de ahí la puntuación obtenida en el examen supondrá un 80% de la nota final; el 15% de la calificación valorará su experiencia docente y el 5% restante, otros méritos, como poseer el certificado Proficiency de inglés.

Hasta ahora las pruebas se realizaban dando más peso a la experiencia docente que suponía un 46,8% de la puntuación final, mientras que la nota obtenida en el examen representaba un 36,1% de la calificación y un 16,1% correspondía a otros méritos.

Para la consejera de Educación, resulta "estremecedor" que el 86% de los candidatos a maestro "no tengan los conocimientos propios de los alumnos a los que van a dar clase" o que 3.857 interinos que no superaron la prueba de 2011 lograran trabajar en centros públicos madrileños gracias a su antigüedad. En cambio, ha lamentado que quedaran fuera 336 aspirantes que aprobaron aquel examen pero que no tenían experiencia suficiente.

En esas oposiciones, el 69% de los examinados no supo situar de forma correcta los límites y nombres de las comunidades autónomas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]