QUIÉN ES QUIÉN

Héctor Perea: Crear implantes con células del propio paciente

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Héctor Perea: Crear implantes con células del propio paciente
20-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Uno de los grandes retos actuales de la medicina consiste en mejorar la tolerancia de los implantes vasculares que permiten seguir con vida a personas con daños en el sistema circulatorio. Para combatir este problema, el ingeniero industrial y mecánico Héctor Perea ha desarrollado una nueva tecnología que emplea biomateriales para crear implantes con células del propio paciente. El avance ha merecido el reconocimiento de la edición española de Technology Review (TR35 Spain).

La permanente exposición de estos implantes al flujo sanguíneo hace que su biocompatibilidad sea de máxima importancia para el éxito de la terapia. A pesar de los grandes avances en biomateriales en los últimos años, la limitada biocompatibilidad de los estents o prótesis vasculares actuales sigue siendo uno de los principales factores limitadores del éxito y del campo de aplicación de las terapias vasculares quirúrgicas.

La tecnología desarrollada por Perea permite recubrir implantes tubulares con células vasculares “de una forma segura, rápida y eficiente”,  usando campos magnéticos. De esta manera, se puede recubrir la superficie interior de una prótesis vascular con una capa de células del propio paciente antes de su implantación. Estas células evitan el contacto directo de la sangre con el material sintético, por lo que aumenta la biocompatibilidad y se evita el rechazo.

Para hacer más accesible su empleo en el campo de la cirugía vascular, con el desarrollo y comercialización de aplicaciones clínicas para su tecnología patentada de siembra magnética, Perea ha creado la Sociedad Limitada Vascuzell Tecnología, idea que le surgió a raíz del desarrollo de un proyecto que el joven inició durante su etapa de investigador en la Universidad Técnica de Múnich.

La traslación a la clínica de su tecnología de campos magnéticos para el empleo de biomateriales en implantes vasculares para su uso en humanos será el paso definitivo para demostrar su éxito. De momento, ya ha conseguido desarrollar un nuevo producto patentado (el endotelizador) y una empresa para explotarlo, lo que le ha valido varios premios tanto a nivel nacional (con el reconocimiento a la mejor idea empresarial de base tecnológica de la fundación Madri+d y a la mejor idea de negocio de la Universidad Politécnica de Madrid) como internacional (con el premio BioRegions a la mejor patente alemana en el sector de la biotecnología, el premio a la Innovación de la Sociedad Alemana para la Tecnología Biomédica y la Fundación Klee y el premio al Joven Investigador del 12 Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica ICBME).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]