LA ENTREVISTA

Luis Ignacio Díaz del Dedo, CEO de Gamisfaction

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Luis Ignacio Díaz del Dedo, CEO de Gamisfaction
26-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“La gamificación para medios sociales nos pareció la idea perfecta para generar viralidad”

Luis Ignacio Díaz del Dedo es ingeniero Informático Superior y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Europa de Madrid (UEM), donde ha impartido clases. Trabajó en Acciona I+D y allí conoció a José Vicente Sogorb, socio y co-fundador de Gamisfaction. Además de participar en varias publicaciones, ha colaborado en la start-up BrainSISN y actualmente es el director ejecutivo de Gamisfaction. Él se encarga de la búsqueda de financiación, marketing, desarrollo de producto, análisis y seguimiento de la competencia, y adquisición de clientes.

¿Cómo surgió el proyecto Gamisfaction y cuáles fueron los principales problemas al arrancar con el proyecto?

Apenas tres meses después de conocer a José Vicente Sogorb, comenzamos a pensar ideas de negocios. Incluso cuando me marché de Acciona seguimos en contacto pensando ideas y buscando personas que las desarrollasen, dados nuestros escasos conocimientos en el desarrollo web. Buscamos durante meses un tercer socio que se encargase de la parte web pero nadie se implicaba a nuestro nivel y lo entendemos, no es fácil.

Una tarde de sábado, al terminar de ver la película ‘La red social’, nos levantamos, nos remangamos y nos pusimos a trabajar nosotros mismos en lo que más tarde sería un sistema sencillo de generación de tweets automáticos basado en temáticas. Poco después, por puro interés personal, desarrollamos el sistema de búsqueda y seguimiento de potenciales interesados en una temática. Los resultados fueron estupendos.

Debido al interés que la gamificación estaba despertando, nos pareció la idea perfecta para generar viralidad. Ahí apareció Gamisfaction: gamificación para medios sociales. ¿Algunos problemas? Contratar un equipo con muy poca experiencia, dejarnos llevar por algunas decisiones, perder el foco de lo que realmente importa: los objetivos de la empresa, y no tener clara la visión de la compañía.

¿Cuántas veces le dijeron: "es una locura"?

¡Muchísimas! Especialmente nuestros mentores. Hemos tenido algunas etapas de estar realmente perdidos pero ahora ya tenemos un foco claro y un objetivo totalmente definido. Con su roadmap, árbol de features y demás. Esto determina exactamente donde vamos y cuando tenemos que llegar.

 

Hacer de las redes sociales un juego... ¿es algo muy serio?

¡Más de lo que parece! La generación de rankings mensuales o semanales es uno de los procesos más intensivos que hay dado que cada día tienes que restar al ranking las interacciones del día anterior y sumar las del día en curso. Es un trabajo complejo y realizarlo para muchos usuarios es costoso. Conseguir que estos algoritmos funcionasen correctamente, encontrar las tecnologías más adecuadas y desarrollarlo de la manera óptima nos ha llevado más tiempo del que hemos tenido.

Llegó un momento en que tuvieron que limitar su crecimiento. ¿Se esperaban una respuesta así?

¡Para nada! Al principio teníamos nuestras hipótesis de crecimiento y nos centramos en alcanzar 10.000 usuarios en diciembre de 2012. En mayo ya habíamos superado esa cifra. En cierto modo se nos fue de las manos pero lo controlamos a tiempo. Hemos aprendido mucho de viralidad y eso es lo más importante. Tenemos algunas técnicas en la recámara que podrían volver a hacernos crecer como entonces.

¿Cuántos usuarios tiene Gamisfaction y hasta dónde quieren llegar? ¿Qué proyectos tienen en mente para ello?

Actualmente tenemos más de 115.000 usuarios registrados de los cuales más de 60.000 son activos y unos 20.000 planifican sus #FFs cada semana. Este año nos gustaría terminar con 500.000, lo cual es muy factible, pero aún tenemos que desarrollar mucha tecnología para ser capaces de crecer tan rápido sin que mi socio, José Vicente Sogorb, muera de saturación por el camino. Él es el CTO y responsable de toda la parte técnica.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]