INNOVACIÓN AL DÍA

Los microscopios del INA, los más solicitados por investigadores de Europa

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los microscopios del INA, los más solicitados por investigadores de Europa
20-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza y sus dos microscopios Titán encabezan el ranking de peticiones de servicio recibidas hasta la fecha en el consorcio al que pertenecen.

En dicho consorcio participan tres empresas y 14 universidades y centros de investigación de toda Europa. Trabajan desde el año pasado en el proyecto ESTEEM 2, que proporciona libre acceso transnacional a los investigadores y empresas a los microscopios electrónicos más avanzados en la actualidad.

Este consorcio europeo desarrollará el proyecto durante cuatro años, con un presupuesto total de 7.486.016 euros. De los 17 miembros del consorcio, solo dos son españoles: la Universidad de Cádiz y la Universidad de Zaragoza, a través del INA, y únicamente el centro aragonés proporcionará acceso a sus instalaciones punteras mediante el denominado acceso transnacional.

El grupo de trabajo para el desarrollo de la microscopía electrónica (ESTEEM) se creó con el ánimo de fomentar la investigación en sus áreas más avanzadas y facilitar el acceso a las infraestructuras relativas a este ámbito presentes en la Unión Europea. Así, científicos y empresarios pueden acceder a algunas de las técnicas más potentes de caracterización disponibles a escala nanométrica para el desarrollo de nuevos materiales. De este modo, se pretende asegurar que la falta de infraestructura no impida el desarrollo de nuevos experimentos.

La duración de los experimentos se extiende de 1 a 5 días y una de las principales novedades es el acceso transnacional que implica que los usuarios que lo soliciten deben proceder de otros países (pertenecientes a la Unión Europea o estados asociados), diferentes al que dispone de la infraestructura que se quiere utilizar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]