INNOVACIÓN AL DÍA

La hostelería podría ahorrar 210 millones con medidas de eficiencia energética, según PwC

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
La hostelería podría ahorrar 210 millones con medidas de eficiencia energética, según PwC
20-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Si el sector turístico español apuesta por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar 210 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Así se recoge en el informe ‘Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español’, elaborado por PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética.

El 89% de los hoteles encuestados ya han acometido algún proyecto de eficiencia energética en sus instalaciones, en gran medida centrados en soluciones de iluminación. Según PwC, es posible acometer medidas de eficiencia mayor calado, con ahorros sustanciales.

El documento realizado a partir de las reflexiones y entrevistas con un grupo de expertos y actores del mercado, señala que los costes energéticos representan, de media, un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero. Esta cifra puede variar entre un 4% (para hoteles con consumos básicos de iluminación, agua caliente y calefacción) y un 25% (para establecimientos con servicios de SPA o piscinas climatizadas). Para los hoteles en España, los mayores gastos energéticos son los relativos a la climatización, por delante del consumo de agua caliente.

El 69% de los establecimientos hoteleros entrevistados tienen intención de implantar, en el corto plazo, soluciones de eficiencia energética en sus establecimientos. Entre las principales motivaciones, se encuentran el ahorro económico (64%) y el ahorro energético (49%). Aquellos hoteles que no tienen intención de acometer soluciones de eficiencia (14%) aducen la dificultad de financiar inversiones sustanciales.

Sin embargo, el documento destaca que existen medidas de eficiencia energética con un bajo nivel de inversión, como la concienciación del personal y del cliente a los consumos de agua y de iluminación. Otro ejemplo son aquellas que buscan la eficiencia energética en los equipos de climatización y de calefacción y agua caliente sanitaria, incluyendo la sustitución de combustible de las calderas, o la implantación de un gestor energético que monitorice y controle los sistemas energéticos.

El informe explica que, para estimar dónde se localiza el mayor potencial de eficiencia energética de un hotel, hay que analizar distintos factores como el emplazamiento y las condiciones climatológicas; la antigüedad del edificio; la categoría del hotel, indicativa del tipo de servicios que ofrece y, por tanto, del consumo energético; si se trata de un establecimiento independiente o de una cadena hotelera. La antigüedad del hotel y el estado de sus instalaciones es una variable especialmente crítica en España, ya que cuenta con un parque hotelero, en particular del tipo vacacional, con una antigüedad superior a la media.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]