INNOVACIÓN AL DÍA

ainia e IRTA en el proyecto europeo que ha ayudado a innovar a 118 pymes

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
ainia e IRTA en el proyecto europeo que ha ayudado a innovar a 118 pymes
22-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Tras tres años de trabajo, el proyecto de cooperación interregional Foodsme-Hop, en el que ainia e IRTA participan de forma activa, ha logrado ayudar a 118 pymes del sudoeste europeo a innovar en sus productos haciéndolos más saludables.

La disminución de sal, las alternativas a la utilización de aditivos no naturales y la incorporación de grasas insaturadas que reducen el nivel de colesterol en los alimentos han sido las temáticas centrales del proyecto centrado, además, en mejorar la capacidad de innovación y competitividad de las pymes.

Entre las actividades desarrolladas, se han llevado a cabo acciones demostrativas técnicas junto a empresas. En estas actividades prácticas, realizadas en plantas piloto, han participado cuatro centros tecnológicos de España, Francia y Portugal.

En concreto, El Institut des Corps Gras (ITERG) de Pessac (Francia) llevó a cabo un enriquecimiento en Omega-3 de queso de cabra en la empresa Fromagerie Lemance. Por su parte, el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA) de España, ha trabajado en la reducción del contenido de sal en jamón curado en la empresa Pernils Llémena ,mientras que ainia centro tecnológico basó sus investigaciones en la reducción del contenido de sal en aceituna de mesa en la empresa Olives Edeta. Finalmente, el IPVC, Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), ha realizado una sustitución de conservantes sintéticos en productos cárnicos curados mediante la adición de bacterias acidolácticas en la empresa Minhofumeiro enchidos artesanais.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ahora concluye, ha desarrollado además un total de 7 herramientas para la transferencia tecnológica a empresas; 14 seminarios técnicos y de innovación, así como la edición y distribución de 7 dípticos y guías prácticas. Un trabajo que, con la participación de los centros tecnológicos, ha llegado a más de 270 empresas de Andalucía, Cataluña, Valencia y Extremadura en España, Aquitania en Francia y Norte y Centro en Portugal.

Los resultados del proyecto que se acaban de presentar han generado una guía técnica gratuita a disposición de las empresas. Aquellas que la requieran pueden solicitarla a ainia a través del e-mail: información@ainia.es

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]