INNOVACIÓN AL DÍA

ICTS SOCIB crea en Baleares un nuevo sistema de observación y predicción costero

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
ICTS SOCIB crea en Baleares un nuevo sistema de observación y predicción costero
23-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares, ‘ICTS SOCIB’, ha creado una nueva técnica que permitirá observar e investigar el océano en tiempo real. Se trata de una red de infraestructuras y plataformas marinas de observación y predicción integradas y abiertas a la colaboración internacional.

Esta infraestructura, una iniciativa conjunta al 50 por ciento entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de las Islas Baleares, es la primera gran instalación con la que cuenta el archipiélago. La ICTS SOCIB ha diseñado una técnica de vanguardia que establece una forma diferente de observar el océano a través de un doble cambio de paradigma.

Por un lado, se ha pasado de utilizar una sola plataforma de observación a emplear múltiples infraestructuras (cofinanciadas con fondos FEDER) como boyas fijas o de deriva, satélites, submarinos autónomos, radares HF, buques costeros como el nuevo catamarán SOCIB o perfiladores ARGO, entre otros. Por otro lado, los datos generados están disponibles en tiempo real a través de internet para todos los investigadores y para todo aquél que quiera consultarlos, una información que, hasta el momento, solo tenían acceso los científicos vinculados al proyecto.

Esta información ha quedado reflejada en la publicación de un artículo en colaboración con investigadores del CSIC, la ICTS SOCIB, y el IEO, entre otras instituciones, en el número 47 de Enero/Febrero del ‘Marine Technology Society Journal’, una de las revistas internacionales de mayor prestigio en el ámbito de las tecnologías marinas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]