QUIÉN ES QUIÉN

Fernando Calvo: Spotbros es mucho más que mensajería instantánea

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Fernando Calvo: Spotbros es mucho más que mensajería instantánea
27-MARZO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Recientemente la aplicación de mensajes española Spotbros alcanzaba el millón de usuarios registrados, cinco meses después de su lanzamiento oficial. La compañía, fundada en sus inicios por cinco jóvenes con la financiación de familiares y amigos, anuncia así una cifra de usuarios nada desdeñable, el 4% de cuota del mercado español, quitándole  futuro negocio a WhatsApp y a Line, dos gigantes internacionales que superan los 100 millones de usuarios cada uno en todo el mundo. Según sus datos, la empresa española gestiona ya 400.000 mensajes cada día.

Fernando Calvo, uno de los socios y cofundador de Spotbros -que además de contar con los servicios tradicionales de chat móvil ha innovado con funciones sociales de geolocalización- representa fielmente  la filosofía  del profesional capaz de desarrollar nuevas ideas y de competir con los grandes gigantes de las TIC.

Aunque se considera a la aplicación española como un WhatsApp 'bis', el proyecto español ofrece mucho más, además de no tener límite de miembros en los grupos de chat privado. Así, cuenta con SBMail, que permite crear mensajes muy completos, con enlaces, fotografías, etc, que son enviados a un grupo como un mensaje reducido a 200 caracteres que los interesados podrán consultar en su versión completa si así lo desean de manera que no se satura la ventana del chat. De la misma manera el servicio incorpora un Timeline al estilo del muro de Facebook con las novedades del usuario en el que compartir con tus amigos tus novedades, fotos u ocurrencias. Otra opción interesante son los shout, que permiten realizar una pregunta (o cualquier comentario) “al aire”, y que recibirán los usuarios cercanos a su ubicación. Algo que tiene mucho éxito también son los Spots, chats de grupos abiertos a cualquier persona organizados por temática y geolocalizados. Y todo ello sin mencionar las SBApps que no son más que unos bots a los que el usuario puede solicitar información.

Su objetivo es centrarse en el inmediato futuro en el mercado latino, nicho interesante por compartir lengua y donde pretenden ganar visibilidad en los medios y crecer por el boca a boca. Respecto a otros mercados sus, estrategias van más encaminadas hacia  EEUU y otros países europeos que hacia Asia.

Desde el principio de la aventura tienen claro que ningún usuario va a pagar ni por instalar ni por usar SpotBros, es una máxima afianzada y que nunca cambiará, pero tienen igualmente claro que una vez puedan proporcionar las herramientas necesarias esperan poder rentabilizar la empresa con SBApps de terceros de pago y ofreciendo servicios para empresas.

En este último aspecto consideran que muchas empresas que en la actualidad se comunican con sus clientes mediante SMS podrían usar SpotBros para comunicarse con ellos. No se trataría de publicidad, sino mediante las citadas SBApps a las que el usuario accedería conscientemente para comunicarse con la empresa en cuestión pero siempre dando la opción al usuario de cesar la comunicación con la empresa en cualquier momento.

Pero nada de todo lo desarrollado  ha sido fácil y el proyecto está en constante actualización como demuestra que hace unos meses la aplicación ha experimentado  un fuerte rediseño integral, con una interfaz más sencilla y la incorporación de las primeras aplicaciones dentro de Spotbros, con información de transporte público, horario de farmacias o divisas, por ejemplo.

Igualmente, la aplicación también solucionó los problemas de consumo de batería, causados por un sistema de notificaciones propio, que tuvo en su inicio.

En su corta existencia, la startup española no hace nada más que crecer y aumenta su número de empleados y para hacer frente a su expansión  logró una inyección extra de financiación de medio millón de dólares por parte del antiguo consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, y otros inversores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]