INNOVACIÓN AL DÍA

CEDER-CIEMAT y su labor de investigación, al descubierto

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
CEDER-CIEMAT y su labor de investigación, al descubierto
04-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

CEDER-CIEMAT de Lubia (Soria) ha celebrado, por sexto año consecutivo, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer todas las instalaciones. La visita, celebrada el 2 de abril de 2013, tuvo una duración tres horas y estuvo guiada por personal especializado.

Más de cincuenta personas de distintas edades pudieron conocer de primera mano las actividades de investigación que este centro público del CIEMAT, adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, viene desarrollando desde hace ya más de veinticinco años en el campo de las energías renovables.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) se inauguró el 2 de junio de 1987. A pesar de llevar cerca de veinticinco años de andadura, en el imaginario soriano todavía resuena su primer destino: un centro de investigación nuclear. Se ha querido aprovechar la oportunidad que brinda la celebración de esta jornada para presentar la reversión social de las investigaciones I+D+i del Centro sobre el potencial energético de la biomasa y minieólica o la integración de las energías renovables en redes eléctricas y térmicas.

La visita comenzó con una presentación en el salón de actos a cargo del director del centro, Miguel Latorre Zubiri, y una proyección del vídeo institucional. A continuación, el público asistente, acompañado de dos técnicas del CEDER-CIEMAT, realizó un recorrido por las distintas instalaciones, recorrido que se inició en las parcelas de cultivos energéticos, para continuar en la planta de pretratamiento de biomasa.

Siguiendo el proceso lógico de la cadena del aprovechamiento energético de la biomasa, también se visitaron las instalaciones de combustión y gasificación. En el Laboratorio de Caracterización de Biomasa (LCB), considerado en la actualidad el laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de los biocombustibles sólidos, se cerró el ciclo de la biomasa.

La visita al centro finalizó con la aproximación al conocimiento de los avances científicos que el grupo de investigación de la Unidad de Energía Eólica está llevando a cabo en el campo de los aerogeneradores de pequeña potencia, tecnología que se ha ido diferenciando poco a poco de la gran eólica.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]