INNOVACIÓN AL DÍA

El sector del corcho extremeño, se informatiza y se pone al dia

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
El sector del corcho extremeño, se informatiza y se pone al dia
18-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) ha creado un servicio de información, denominado "Suberterra", para la localización geográfica de las partidas de corcho en campo que cada año saldrán al mercado; de este modo, los empresarios podrán conocer en qué año estará disponible la producción de corcho en cada uno de los alcornocales extremeños.

Al mismo tiempo, esta base de datos permitirá obtener información relevante acerca de la producción de corcho y su aprovechamiento. "Suberterra" es un servicio al que sólo pueden acceder los socios de ASECOR, y que tiene por objetivo crear una herramienta de gestión útil para las empresas de la región, mejorar su competitividad y facilitar la fluidez de los intercambios comerciales de suministro de las empresas corcheras.

Los usuarios de "Suberterra" obtendrán información sobre el emplazamiento de las fincas, el año en el que se realizó el último descorche o la producción estimada de corcho en la zona. También podrán conocer una estimación cualitativa del coste del desembosque.

Este servicio ofrece, además, información sobre el número aproximado de alcornoques por hectárea, la pendiente media del terreno y las precipitaciones medias anuales en la zona.

"Suberterra" ha incorporado los geovisores de Google y la cartografía del Catastro de España para la localización geográfica de las fincas en los mapas de carretera y conocer los límites de cada una de ellas. Ello permite acceder además a imágenes en relieve del terreno y a fotografías aéreas. La base de datos facilita la búsqueda por distintos campos: nombre de fincas, término municipal, otros criterios geográficos, año de descorche, producción y coste de desembosque.

Además de la base de datos, se ha confeccionado un modelo tipo de contrato homologado para la compraventa de corcho. Los contratos homologados son un instrumento consolidado en el sector agroalimentario; a nivel nacional están regulados por la Ley 2/2000 y, a su amparo, sectores como el de la leche se han dotado de esta herramienta.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]