LA ENTREVISTA

Juan García Miñano, creador de la plataforma oinKoin

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan García Miñano, creador de la plataforma oinKoin
09-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“Innovar puede ser una buena forma de "hackear" el sistema establecido”

Recién licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, y aunque ha contado con un par de becas en distintas empresas, Juan García Miñano siempre tuvo en mente la idea de pone en marcha su propio proyecto relacionado con la tecnología, una de sus pasiones. Así surgió oinKoin, una plataforma que facilita la experiencia de pagar por actividades que normalmente se realizan en común. Tras el arranque, ahora le toca pulir el modelo de negocio y buscar socios de perfil más técnico.

¿Cómo surgió la idea para crear oinKoin? ¿Algún mal pagador cerca?

La idea surgió tras un fin de semana de viaje con unos amigos en el que vi que los gastos a compartir suelen ser uno de los mayores problemas a la hora de organizar las actividades en común. Por lo general, le toca a alguien adelantar el dinero, o hacer de cobrador, y pensé que podía ser útil crear un sistema que simplificara la experiencia. Así que sí, creo que todos nos hemos topado con algún mal pagador, incluso entre amigos cercanos. E incluso uno mismo ha dejado algo por pagar: "total sólo son 10 euros".

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Los primeros pasos tienen lugar en la biblioteca de la Universidad de Murcia, dando forma a ideas en un folio y leyendo libros sobre creación de empresas. Al final me centré en la idea que pensé que tenía más potencial, y decidí que la Startup Weekend podía ser una buena forma de empezar.

 

¿Qué ha significado ganar la tercera edición del Startup Weekend Murcia?

Sobre todo ha significado poner la idea a prueba delante de gente con tablas en el mundo de la empresa y salir airoso, lo cual me ha dado mucha confianza en el potencial del proyecto.  Además, conocí a gente con experiencia durante el fin de semana, gente que se ha prestado a ayudarme, así que también me llevé buenos contactos.

Por supuesto, el apoyo para lanzar el proyecto también supone un gran empujón, y el simple hecho de ganar el evento ya da cierta visibilidad a oinKoin, y a mi como líder de la start-up. Y además supone una gran sensación de responsabilidad.

¿Cómo se sufraga oinKoin y cuándo será una realidad?

La idea es sufragar el servicio a través de comisiones y cuentas profesionales para negocios, así como asociaciones con organizadores de eventos. En cuanto al lanzamiento del proyecto, estimo entre 5 y 6 meses de desarrollo.

Su juventud, a la hora de emprender, ¿es una ventaja o un inconveniente?

Ambas cosas. Es una ventaja, ya que no estoy encorsetado por ideas ya establecidas y puedo ser realmente innovador, además de la energía que puedo dedicar al proyecto. Por otro lado, también estoy falto de experiencia. Pero todos hemos partido del mismo sitio y me lo tomo como una circunstancia natural. Además, tengo claro que este proyecto me aportará mucha de esa experiencia.

 

¿Cree que los jóvenes de su generación se plantean la innovación como una salida? ¿En mayor o menor medida que en épocas anteriores?

Como suele decirse, "el hambre agudiza el ingenio", así que, ante un panorama complicado, creo que somos más que antes los que pensamos en explorar nuevas vías. Los de mi generación nos enfrentamos a un reto difícil, e innovar puede ser una buena forma de "hackear" el sistema establecido, crear algo nuevo y positivo para uno mismo y para los que te rodean, y tener la satisfacción de construir algo realmente tuyo. En cualquier caso, creo que sigue siendo una opción minoritaria, sigue habiendo mucha aversión al riesgo, y algunos amigos ven esto como una excentricidad.

¿Y ya tiene nuevos proyectos en mente? ¿Algo que pueda adelantar?

Siempre tengo el radar de ideas en marcha, intento estar atento a esas oportunidades que hay por cubrir. Tengo un buen número de ideas en el tintero, aunque ahora que he dado con algo bueno, quiero centrarme en ello. Por supuesto, en el futuro quiero desarrollar más ideas, me atraen los nuevos modelos que van surgiendo, como el crowdfunding, experiencias sociales, geolocalización, big data, el "internet de las cosas" y siempre estoy leyendo sobre el tema, y las ideas que voy teniendo están siempre inspiradas por ese tipo de innovaciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]