QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Eco-emprendimiento: pasión y especialización

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca. Eco-emprendimiento: pasión y especialización
09-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Conciencia social: Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo , así como la capacidad de discernir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos y actuar en consecuencia en pro de la transformación del entorno.

Conciencia social, una cualidad que en parte habíamos olvidado y que empieza a emerger con fuerza. Irremediablemente conscientes del impacto del ser humano sobre el medio ambiente, aún en proceso de asimilación de las consecuencias de nuestras propias acciones en forma de crisis económicas, e inmersos en una época, la de internet, en la que toda la información está a golpe de un solo click, las empresas tienen la necesidad de ser sostenibles, y el consumidor el imperativo de estar abierto a nuevas propuestas.
 
Con estas consideraciones como base, son cada vez más los jóvenes y directivos que se lanzan a montar un negocio relacionado con energías renovables, gestión de residuos, huertos urbanos o transporte sostenible: son los eco-emprendedores. Pese a que su eclosión definitiva está por llegar, el sector de la economía verde ya conforma medio millón de personas en España, un 2,6% de la población ocupada; números en progresión y con perspectivas de crecimiento en los próximos años.
 
Superado el cliché que asegura que la economía verde es cosa de frikis o de defensores medioambientales con un grado de exaltación más o menos notable, comienzan a darse las condiciones para que florezca un movimiento profundo y arraigando en la escena emprendedora española.
 
Dentro de este marco, la semana pasada tuvo lugar el I Programa Incubaeco, Primavera de los emprendedores, organizado por Emprendae, co-organizado por el Centro Regional de Producción Limpia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Biodiversidad a través de la Red Emprendeverde. En una entrevista mantenida con Luis Morales, uno de los responsables de Emprendae, quedó patente que la vocación es continuista, pues tal y como afirmó a InnovaSpain, pretenden “consolidar el programa Incubaeco y replicarlo en otras Comunidades Autónomas y ciudades. Nuestra próxima parada será Barcelona, esperamos que a principios de verano. Paralelamente seguiremos con nuestros trabajos en Túnez, Egipto, etc, en el marco de una red mediterránea de eco-emprendedores que en estos momentos estamos articulando conjuntamente con CP/RAC, un organismo internacional adscrito al PNUMA”. Sobre el cumplimiento de objetivos, Morales es optimista y prudente. “Está yendo bien. Con dificultades al inicio, por supuesto, especialmente en estos dos primeros años. Todos los comienzos son difíciles. Pero no nos podemos quejar. Nuestros clientes y beneficiarios reconocen y aprecian nuestro trabajo. Con Incubaeco creemos que hemos dado con la tecla adecuada, pues nos ha permitido crear un ecosistema emprendedor alrededor de este programa, con múltiples colaboradores y apoyos institucionales”.
 
 
Un total de 22 proyectos de eco-emprendedores fueron sido seleccionados en la primera edición del Programa, tras unas mañanas centradas en la formación y en la asesoría a cargo de expertos en eco-emprendimiento y tardes que discurrieron en torno al networking con un equipo de mentores, entre los que tuve el placer de formar parte.
 
Una semana repleta de esfuerzo, con la participación de 18 formadores y mentores, que tuvo como colofón una sesión de clausura que congregó a un centenar de personas,  poniendo de manifiesto la fuerza y el empuje de un sector en alza.
 
Los premiados:
 
- Tercer Lugar,  Judith Fernández por su proyecto Dive me app (@divemeapp), una aplicación con información del medio marino de todos los rincones del planeta, especialmente pensada para aficionados al buceo.
 
- El Segundo Premio ,  Óscar Prada por su proyecto Asturias Sostenible (@AsturiasSost), que pretende revertir la “condena de valor”, en palabras de Óscar, a la que están sometidos los productores del medio rural, para generar un círculo virtuoso y un conocimiento y contacto directos entre consumidores responsables y productores de productos alimentarios tradicionales y/o ecológicos.
 
- Primer Premio ha recalado en Javier del Río (@delrilagar) por su proyecto Reciclaje Incentivado, que propone un sistema de incentivos para aumentar sustancialmente la implicación ciudadana en el reciclaje, generando así un incremento del volumen de residuos domésticos que se tratan y reciclan.
 
 
Enhorabuena a los tres y al equipo de Emprendae, por esta iniciativa que confío se repita pronto y continúe asentándose en el tiempo. En definitiva, no todo son startups, nuevas tecnologías, redes sociales, cloud… Aunque a veces parezca lo contrario, hay mucho mas trasfondo y opciones en el emprendimiento.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]