INNOVACIÓN AL DÍA

El príncipe Felipe, en el centenario de las primeras hidroeléctricas en el Pirineo

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
El príncipe Felipe, en el centenario de las primeras hidroeléctricas en el Pirineo
11-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El príncipe de Asturias y Girona ha visitado las centrales hidroeléctricas de Endesa de Talarn y Capdella, en la comarca del Pallars Jussà (en Lleida). La visita se enmarca en el centenario de la construcción de las primeras hidroeléctricas en España, concretamente en el Pirineo Catalán, que supusieron un revulsivo económico y social para la zona.

El recorrido de Don Felipe, que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Endesa, Borja Prado, coincide, además, con la conmemoración que está realizando el príncipe por la zona casi 100 años después que lo hiciera su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, durante tres días en julio de 1924.

En el momento de su construcción (1911-1916), la presa del complejo hidroeléctrico de Sant Antoni se convirtió en la más grande de Europa y la séptima del mundo (82 metros de altura por 206 de longitud), mientras que el pantano fue uno de los primeros que se construyeron en Cataluña y se considera el primer gran embalse de España ideado para un uso hidroeléctrico, con 12 kilómetros de largo y una capacidad de 228 hectómetros cúbicos. Junto a la central de Camarasa (1920), Talarn regula absolutamente las aguas del Noguera Pallaresa, haciendo de este río uno de los más aprovechados hidráulicamente de la península ibérica.

En el mismo recinto de la central, el príncipe de Asturias y Girona visitó la exposición itinerante “El Pallars il·lumina Catalunya”. La muestra, que cuenta con una treintena de piezas cedidas por el Fondo Histórico de Endesa, explica de forma divulgativa el papel de las hidroeléctricas en la industrialización de Cataluña, así como la transformación del territorio, y se ideó con motivo de los 100 años de historia de las hidroeléctricas en el Pirineo Catalán

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]