QUIÉN ES QUIÉN

David Horna: los medicamentos vivos como objetivo

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
David Horna: los medicamentos vivos como objetivo
19-ABRIL-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La medicina regenerativa se consolida como industria emergente y el mercado de los medicamentos lleva años invirtiendo importantes cantidades en ese segmento  de fármacos más eficaces y seguros en el que son legión los investigadores que tratan de buscar nuevas vías de investigación, muchas de ellas centradas en las células madre, una de las líneas más nuevas y más prometedoras que, en combinación con terapias génicas, permitiría curar muchas enfermedades graves mediante la creación de medicamentos ‘vivos’ compuestos por este tipo células.

David Horna, un ingeniero químico español reconocido por los premios TR35 Spain (Technology Review en español) es uno de los investigadores que trata de cambiar la forma en la que se realizan los cultivos celulares para facilitar su producción y que esta deje de limitar el avance de las terapias celulares, lo cual está respaldado por el hecho de que se prevé en el futuro una gran demanda de células madre que probablemente las empresas no estén preparadas para satisfacer.

Horna está desarrollando una tecnología que ya cuenta con una patente que pretende solucionar la problemática de la producción masiva de células y aumentar su seguridad y repetibilidad. Se trata de un biorreactor de cultivos celulares para obtener células modificadas genéticamente de forma automática. El sistema presenta un método reiterativo de cultivos celulares que permite automatizar por completo y sin necesidad de intervención humana los pasos de despegado y lavado de las células sin usar compuestos como la tripsina, que aumenta la toxicidad. Todo esto se hace gracias a unas superficies inteligentes que permiten la adhesión y desadhesión de las células en función de cambios en el ambiente.

Aglaris Cell, la empresa que el investigador cofundó para trasladar su proyecto del laboratorio al mercado cuenta ya con diversos acuerdos con empresas de ingeniería para la fabricación del dispositivo necesario y con “las principales empresas del campo de las terapias celulares” para probarlo.

Aglaris Cell no fue, sin embargo, la primera aventura empresarial de Horna. En 2010, a partir de una patente desarrollada en su tesis doctoral, Horna elaboró un plan de negocio que se convirtió en Sagetis Biotech. Esta empresa -de la que el TR35 sigue siendo socio- cerró el año pasado una ronda de financiación de dos millones de euros con inversores privados y públicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]